Mexicanos apoyan boicot en la frontera con EU

Foto: EFE

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO. Millares de personas mexicanas que habitualmente cruzan a Estados Unidos para comprar dejaron de utilizar el fin de semana los dos pasos fronterizos de Tijuana después que se impulsó un boicot desde las redes sociales.

Aunque no se proporcionaron cifras oficiales de los automovilistas y peatones que atravesaron el domingo la frontera a través de las garitas de San Ysidro y Otay, fue notable la ausencia de miles de ellos.

Ambas garitas permiten el cruce internacional desde Tijuana, la ciudad más poblada de Baja California.

Particularmente se advirtió el vacío durante las siete horas que se determinaron para el boicot, que en las redes sociales fue promovido con la etiqueta #UnasHorasporMéxico.

Sumado a ello, se llevó a cabo una marcha en contra de los incrementos en los precios de las gasolinas y la privatización del agua en Tijuana que arribó hasta el cruce de San Ysidro, por lo que las autoridades estadunidenses cerraron algunas horas el paso.

De esta manera, la garita de San Ysidro estuvo desierta buena parte del domingo, mientras que en la de Otay no se registraban más de 30 vehículos haciendo fila para cruzar al país vecino.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que todavía no se tiene conocimiento de la magnitud del impacto del boicot en los comercios del sur de California.

Agregó que lo que sí mostraron los tijuanenses es que “cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde”, y dijo que es importante demostrar al mercado estadunidense “que no somos sus enemigos, sino sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”.

Asimismo, destacó que hay un intercambio comercial de muchos millones de dólares de lado a lado de la frontera.

Según información oficial, en la garita de San Ysidro se estima que más de 30 millones de vehículos cruzan anualmente, y unas 20 mil personas a pie cada día.

Leyva Camacho deseó que el boicot “sirva como un escarmiento” hacia algunas personas estadunidenses “que nos tratan como personas de segunda”.

Pidió que ambos países estén “en iguales circunstancias” y advirtió de que si el gobierno de Estados Unidos de Donald Trump continúa amenazando con “poner trabas o atacándonos, iremos por más”.

En este sentido, adelantó que hay propuestas de no comprar en centros comerciales de origen estadunidense como Walmart o no consumir la famosa bebida de cola “Made in USA”.

México y Estados Unidos se encuentran en un momento tenso de la relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que pretende endurecer el control migratorio, construir un muro en la frontera que paguen los mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.