Murat busca nueva concertación en municipios en conflicto

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca en palacio de Gobierno/Foto: JLP (archivo)

Analiza la instalación de consejos municipales

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras reiterar su compromiso de generar dialogo y conciliación en municipios en conflictividad social, agraria y política el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que se aplicará la justicia y nuevos esquemas de concertación para dar paso a una paz permanente en las regiones de Oaxaca.

En todos los casos de conflictividad anunció que se trabaja para firmar acuerdos de paz entre grupos antagónicos.

Luego de los últimos acontecimientos violentos en la agencia de Puerto Escondido, que dejó 1 muerto y 4 heridos por las disputas entre San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec aseguró que se aplicará la ley y para ello el Fiscal General de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, está trabajando desde los primeros hechos para realizar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Entrevistado al término de la instalación de la Junta de Directiva del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Oaxaca indicó que en todos los casos de conflictividad política, social y agraria, como en San Juan Juquila Mixes, la Región Triqui, entre otros se trabaja para firmar acuerdos de paz.

En el caso de la Región Triqui adelantó que en breve se hará un anunció.

En la parte de la conflictividad política-electoral, reiteró que su gobierno, trabaja para generar las condiciones y en breve se realicen elecciones en cada uno de los municipios. Al mismo tiempo se evalúan las figuras de administradores, porque al ser rechazada se busca la instalación de consejos municipales para incorporar a todas las partes.

El objetivo es construir las condiciones de paz y llevar a cabo las elecciones. En el caso de los que no tiene que ver con los procesos de elección, el mandatario estatal, destacó que se trabaja de manera puntual para ejecutar una agenda en materia social y agraria, para generar la conciliación y los acuerdos en las diferencias regiones de Oaxaca y que la paz y estabilidad sea permanente.

“Reitero mi compromiso para que el diálogo prevalezca, mi gobierno está trabajando para que se lleven pronto las elecciones en cada una de las regiones, trabajamos en una agenda para evitar más conflictos”, añadió.

Ante la conflictividad social en los municipios destacó que la conciliación es necesaria entre los pueblos y comunidades.

Murat Hinojosa también reiteró su compromiso para encontrar nuevos esquemas que permitan una paz permanente.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.