Pacientes con parálisis total podrán comunicarse a través de una PC

*Científicos desarrollaron un método que permite comunicarse a los pacientes que sufren parálisis motora completa, pero con funciones cognitivas y emocionales intactas, que consiste en una interfaz cerebro-ordenador que lee sus pensamientos.

Notimex

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA. La comunicación aún es imposible para las personas que sufren del llamado estado de bloqueo completo (CLIS, por sus siglas en inglés), suscitado por enfermedades que provocan que el cerebro pierda la capacidad de controlar los músculos.

Sin embargo, un equipo internacional de científicos ha abierto la esperanza para aquellas personas que, aunque son capaces de pensar, no pueden mover ninguna parte de su cuerpo, incluidos los ojos con los que pacientes con otro tipo de parálisis han logrado comunicarse.

El grupo de investigadores de Alemania, China, Estados Unidos y Suiza utilizó una interfaz neuroeléctrica a través de la cual los impulsos generados por los pensamientos del paciente son transmitidos a una computadora.

Se trata de un método de comunicación funcional que utiliza espectografía de infrarrojo y fue probado con cuatro pacientes que padecen esclerosis lateral amiotrófica avanzada, dos de los cuales en CLIS permanente y los otros que comienzan a entrar en ese estado.

Sin medios seguros de comunicación, los pacientes aprendieron a responder a preguntas con respuestas personales conocidas y preguntas abiertas que requieren de un “sí” o “no”, y los científicos midieron los cambios de oxigenación frontocentral.

Los investigadores clasificaron además las preguntas con respuestas personales y abiertas, utilizando máquinas de soporte lineal de vectores, analizaron oscilaciones electroencefalográficos y señales electrooculográficos, así como los datos de electroencefalogramas.

La actividad de las células del cerebro puede cambiar los niveles de oxígeno en la sangre, lo que a su vez cambia el color de la sangre, y justo estos cambios fue lo que los científicos observaron mientras realizaban preguntas a los pacientes.

Los resultados, publicados en la revista científica PLoS Biology, revelan una tasa de respuesta correcta superior al 70 por ciento, lo cual podría ser el primer paso para que los pacientes en CLIS puedan comunicarse en un futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.