PGR suspende diligencia en Nochixtlán por amago de Sección 22

Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Internet

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no llevar a cabo este martes las diligencias periciales programadas en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, debido a que las personas afectadas por los acontecimiento violentos ocurridos el 19 de junio, aún no han presentado sus denuncias.

Otra de las razones de la suspensión, argumentó la dependencia federal, fue la amenaza de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) de acordonar el área de las diligencias.

“La práctica de actos de investigación debe materializarse en un contexto de seguridad, y para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador, aunado al incumplimiento del acuerdo que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar este lunes, se suspende la realización de los actos de investigación programados”.

El documento de prensa expone que el 17 de febrero, la dirigencia de la gremial convocó a sus afiliados y organizaciones afines a concentrarse en el municipio de Nochixtlán para “acordonar las diligencias que realice la PGR” con el propósito de vigilarlos, y “con la exigencia de justicia y castigo a los culpables por las víctimas del 19 de junio de 2016”.

Contradictoriamente, el 7 de febrero, representantes del Comité de Víctimas de lo ocurrido el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la PGR, acordaron que las víctimas de lesiones presentarían sus respectivas denuncias del 7 al 20 de febrero y que el día 21 la PGR practicaría las diligencias de investigación que faltan por realizar en el lugar de los hechos.

Finalmente, el comunicado de la PGR refiere que el 6 de julio del año pasado comenzó a investigar para encontrar a las personas responsables de la balacera que dejó ocho muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán, durante el enfrentamiento  que se suscitó el 19 de junio, entre civiles y policías, después de atraer la investigación que inició la Fiscalía General del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.