Presidenta de Chilateca exige a PRI respetar su triunfo

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que le anuló su triunfo en las urnas, Martha Pacheco Ramírez, presidenta municipal de San Juan Chilateca y sus seguidores bloquearon el crucero de la “Y” rumbo a Zimatlán de Álvarez para exigir el respeto al voto en esa población y que la Secretaría General de Gobierno garantice el acceso a las mujeres a los cargos de elección popular.

Cerca de las 16:00 horas, la munícipe depuesta arribó a ese punto que da acceso al municipio de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos, acompañada de sus regidores y seguidores. Colocaron un autobús de transporte público, particulares y llantas a las que les prendieron fuego para impedir del paso en esa zona del Valle Central.

Pacheco Ramírez reprochó la resolución del Tribunal y afirmó que se violentan sus derechos de votar y ser votada, por presiones de un grupo reducido de militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Advirtió que no dejara que sus derechos como ciudadana sean pisoteados. Demandó entonces una audiencia con el secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.

La munícipe demandó respeto a la asamblea en que fue electa el pasado 16 de octubre del 2016. “Nosotros ganamos por mayoría. Las personas inconformes que impugnaron solo sacaron 10 votos”, aseguró.

Pacheco Ramírez refirió que obtuvo el triunfo con 230 votos, su más cercano competidor Cipriano Mota, 115 votos; mientras que juan Hernández del PRI, obtuvo menos de 10 votos, y fue quien impugnó la elección.

Demandó también a los órganos jurisdiccionales el respeto a su voto y a la equidad de género, no pisotear los derechos de las mujeres por intereses grupales.

Refirió que sus opositores, argumentan que existieron anomalías en la votación. Sin embargo, afirmó que “los caciques priístas no quieren que se respete el voto y el triunfo de la mujer”, pese a que el día de la asamblea, se retiraron por voluntad propia al ver perdida la elección.

Finalmente Pacheco Ramírez y sus seguidores se reunieron con el secretario de gobierno Alejandro Avilés Álvarez para buscar acuerdos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.