Profepa procederá contra SSO por medicamentos caducos

Ilustración/Foto:Internet

Servicios de Salud tenía almacenadas más de 28 mil dosis de medicinas caducas, se trataba de anticonceptivos

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emprendió un procedimiento administrativo contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por mal manejo de medicamentos caducos.

La dependencia federal recogió 28 mil 404 piezas del medicamento Cyclofem,  con fecha de caducidad vencida, almacenadas de manera irregular en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 1, con sede ciudad de Oaxaca.

A través de un comunicado Profepa informó que los SSO fueron obligados a dar disposición final adecuada de dichos productos, “pues son considerados como residuos peligrosos”.

“La inspección y aseguramiento  del medicamento (anticonceptivo hormonal de aplicación mensual para prevenir el embarazo) provino de una denuncia anónima recibida por la dependencia federal”. 

El documento de prensa confirmó el  procedimiento federal administrativo para que la Secretaría de Salud estatal lleve a cabo medidas urgentes para evitar daño ambiental.

De acuerdo con la versión de Profepa, la bodega de la Jurisdicción Sanitaria no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo se comprobó que la institución tampoco disponía de la auto-categorización, las bitácoras de generación de dichos residuos, ni con los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.

Por su lado, la Secretaría de Salud estatal reconoció omisiones de parte de sus personal administrativo en el inventario de medicamentos. 

A través de un comunicado respondió que deslindará  responsabilidades y en caso de detectar alguna irregularidad, se notificara a la autoridad correspondiente para que determine lo procedente.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.