Proponen reforma para que partidos postulen a más indígenas

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que todos los partidos políticos estén obligados a presentar candidatos “cien por ciento indígenas”.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes presentó la iniciativa de reforma al Artículo 232 de dicha ley y dijo que “ha llegado el momento de hacerle justicia a nuestra historia”.

Sostuvo que la Cámara de Diputados debe tener una nueva representación indígena a través de la postulación obligada de todos los partidos políticos a personas mexicanas pertenecientes a las etnias nacionales.

Así “en la próxima Legislatura, de aprobarse esta iniciativa, tendríamos representación de 28 indígenas, no importa qué partido, lo importante es que se alcance la representación de los pueblos indígenas en esta soberanía”, precisó Flores Cervantes.

Según él, aunque la Constitución reconoce que “somos una nación multiétnica y pluricultural no se ha logrado una representación indígena real en los congresos locales, ni en la Cámara de Diputados y mucho menos en el Senado”.

Ante ello “los partidos políticos deberán y garantizarán la participación política y representación indígena en la designación de candidatos a los cargos de elección popular”.

Ello, detalló, “postulando de forma obligada a candidatos pertenecientes a la población indígena en los 28 Distritos Electorales con mayoría de esta población”.

Finalmente, el también dirigente de Encuentro Social hizo un llamado a terminar con la demagogia y a solamente declarar que se siente orgullo de las etnias “que llamamos nuestras, cuando éstas han sido sometidas a las tiranías de la mayoría”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.