Provisional periodo de administradores, asegura Murat

*Ordena Murat a Contraloría vigilar en los 17 municipios a los adminstradores

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que la permanencia de los administradores municipales es provisional y que trabajan para que en cada uno de los 17 municipios en conflicto a la brevedad se solucionen los conflictos políticos y se celebren nuevas elecciones.

En conferencia de prensa, anunció que ordenó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental  vigilar la actuación de los administradores y el destino de los recursos que ejercerán.

Acompañado del secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez; y su consejero jurídico, Ángel Alejo Torres aseguró que apoyará, en el marco de sus atribuciones, la realización de elecciones municipales extraordinarias donde así lo determine el Tribunal Estatal Electoral, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y con el municipio de que se trate.

Lo más importarte –destacó- es que se cumpla el mandato ciudadano apegados a la legalidad.

En este sentido, celebró el anuncio realizado por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, en quienes señalaron que ordenarán la reposición de elecciones en los municipios en donde encuentren las causales suficientes, en un plazo de 30 días posteriores a su sentencia.

Por lo pronto, Murat Hinojosa anunció que giró instrucciones a la Secretaria General de Gobierno y a los  administradores municipales que apoyen al Instituto Electoral, para promover las condiciones necesarias  para la realización de elecciones extraordinarias en los municipios que la autoridad jurisdiccional en la materia determine.

Asimismo a la Contraloría que supervise la actuación de los  Administradores municipales en tanto se realizan las elecciones municipales y son constituidas las nuevas autoridades constitucionales.

“Para mi gobierno es fundamental que prevalezca la voluntad de los oaxaqueños expresada en las urnas, que nuestra democracia se mantenga viva apegada a la legalidad”, aseguró.

Murat Hinojosa advirtió que estará personalmente analizando los casos de los administradores, para evitar que se perpetúen en los municipios.

Y dejó muy en claro que actúa dentro del marco de la ley al determinar las asignaciones. El mandatario, consideró que el Instituto Electoral, tendrá que hacer su parte.

Murat Hinojosa, puntualizó que lo más importante es cumplir el mandato ciudadano. En defensa de Avilés Álvarez, quien ha sido cuestionado por presuntos compromisos políticos con actores, así como la intromisión de actores políticos, atajó: “el pasado es el pasado, pero tendrán que responder apegados a los sistemas de control los que hayan cometido irregularidades”.

Reiteró que su gobierno trabaja para que la democracia siga viva en Oaxaca y sean los municipios los que definan el rumbo que quieren.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.