Reactivación económica de Oaxaca solo un discurso: Esther Merino

Ester Merino Badiola y el gobernador Alejadnro Murat / Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, Oax. El programa de reactivación económica “Sumemos por Oaxaca” anunciado aquí por el titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacobo Rocha es hasta el momento un programa fantasma.

A un mes de que se oficializara a través de un convenio de colaboración la entrega de recursos por mil millones de pesos de los cuales, 70 millones serían destinados a cuatro mil 666 micro pequeñas y medianas empresas afectadas por el conflicto magisterial de Oaxaca, el dinero no ha aterrizado.

Así lo señaló la presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, Ester Merino Badiola, “Lo anunciaron el cinco de enero y a un mes de eso, el dinero no ha aterrizado, necesitamos que los recursos se concreten”, declaró.

Merino Badiola indicó que es la Secretaría de Economía del estado a la que le corresponde aplicar esos recursos y valdría la pena preguntarle al titular Jesús Rodríguez Socorro sobre el destino de éstos, ya que fue él quien presidió la Alianza por la Reconciliación la Paz y el Progreso de Oaxaca que realizó la gestión de recursos ante el gobierno federal y ahora -dijo- que forma parte del gobierno se ha olvidado de las pequeñas empresas que impulsaron este proyecto.

Rodríguez Socorro entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación encabezó las labores de gestión y ahora –dijo- se quiere lavar las manos diciendo que el recurso lo va a manejar el gobierno federal.

Indicó que aunque es enemiga de pedir la destitución de algún funcionario, es necesario que el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa revise el actuar de cada uno de sus colaboradores y quienes no estén dando resultados sean removidos.

Durante el acto oficial realizado el cinco de enero del 2017 en el Palacio de Gobierno, el titular del El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) señaló que de los mil millones, 70 iban a destinarse para dar apoyo económico de 15 mil pesos a casi 5 mil pequeñas y medianas empresas para que pudieran solventar sus gastos de inventarios, entre otras cosas.

Sin embargo Merino Badiola agregó que hace dos días el comité integrado para la dispersión de los recursos informó que ya no serían entregados 15 mil, sino 10 mil pesos a un menor número de empresas.

La líder de la Alianza Comercial y Empresarial señaló que no es posible seguir postergando la entrega de los recursos tal y como fueron anunciados, toda vez que hay muchas empresas que se encuentran en este momento tambaleantes.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.