Senado de EU aprueba en primera instancia nominación de Procurador

Notimex

WASHINGTON. El Comité Judicial del Senado aprobó hoy con apoyo exclusivo de los republicanos la nominación del senador de Alabama, Jeff Sessions, como Procurador de Justicia, a pesar de la oposición de todos los miembros demócratas del panel.

Con una votación de 11 republicanos a favor y nueve demócratas en contra, la nominación pasó a votación final al pleno del Senado donde se espera sea ratificado sin contratiempos en fecha próxima.

Los demócratas se oponen a la confirmación bajo el argumento de que el historial de Sessions muestra hostilidad hacia las minorías raciales o étnicas, especialmente por su rechazo a la reforma migratoria.

Poco antes, los nominados del presidente Donald Trump a las carteras del Tesoro y Vivienda, Steve Mnuchin y Tom Price, avanzaron hacía su confirmación luego que los republicanos cambiaron las reglas del Comité de Finanzas para excluir a los demócratas.

Con la acción sin precedentes de la mayoría republicana, Mnuchin y Price tienen también virtualmente asegurada su confirmación cuando sea elevada a voto al pleno del Senado.

La estrategia inédita de los republicanos para nulificar un boicot demócrata fue vista como un nuevo reflejo de la polarización política en el Congreso desde la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Senadores demócratas boicotearon ayer el voto en comités de Mnuchin y Price, dejando de asistir a la sesión de voto de los nominados, bajo el argumento de que requieren más información para verificar algunas de las declaraciones de Mnuchin y Price ante el panel.

Pero el presidente del panel, el republicano Orrin Hatch nulificó el boicot demócrata a través de la suspensión temporal de las reglas del Comité de Finanzas.

Bajo las reglas tradicionales se requiere al menos la presencia física de un miembro de la oposición para llevar a cabo las sesiones de voto.

Con el cambio de reglas, los 14 republicanos del Comité votaron a favor de aprobar las nominaciones, por lo que ahora serán llevadas al pleno, donde se espera ambos sean confirmados.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.