Sequía obliga a cierre de presa en Jalapa del Marqués

Citlalli López

OAXACA, Oax. La sequía severa que enfrenta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, obligó al cierre de la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, tres meses antes de lo históricamente establecido.

“Esto no había ocurrido en ningún año. Llevamos tres años que no nos llueve de manera regular. Es atípico. En el 2008 tuvimos un nivel bajo, pero ocurrió a finales de abril y no en febrero. Eso fue lo más cercano, pero está muy lejano a la situación que estamos viviendo ahorita”, dijo Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del distrito de Riego 019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En temporada normal la presa se cierra el 29 de mayo con un abasto superior al 50 por ciento; en esta ocasión el cierre se hizo el 12 de febrero con un almacenamiento del 14 por ciento.

El pasado viernes 10 de febrero el comité hidráulico, órgano colegiado de la Conagua en el que participan los usuarios de riego del distrito, acordó cerrar la presa a partir del domingo 12 de febrero.

La determinación fue tomada debido a que por bajo nivel estaba vertiendo agua con azolve, además de que su aforo se había desplomado a niveles nunca antes registrados.

Mientras que al inicio del ciclo agrícola el aforo era de 30 litros por segundo, éste terminó en 25 litros por segundo.

Se tiene previsto que la extracción de agua se reactive el 1 de octubre, una vez concluida la temporada de lluvia prevista para el 29 de mayo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.