Tecnología digital contribuye a rápido diagnóstico del cáncer de piel

FOTO: Ilustración Internet

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La dermatoscopia digital es una herramienta eficaz para detectar un posible cáncer de piel en minutos, toda vez que permite realizar un mapeo corporal completo.

Para la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE), Jatziri Chávez, este diagnóstico indoloro permite grabar y visualizar a gran escala cada uno de los lunares y estudiar su estructura para conocer si son sospechosos o benignos.

Con este método, explicó en un comunicado, es posible detectar hasta el cambio más sutil en los lunares, pues entre los primeros signos del cáncer de piel se encuentran alteraciones de color, tamaño y forma de los mismos, así como la aparición de nuevas manchas.

La dermatóloga explicó en qué consiste la nemotecnia, conocida como ABCDE, para el diagnóstico de cancer en la piel, enfermedad que puede curarse si se detecta a tiempo.

Precisó que una mancha cutánea tiene una forma Asimétrica (A), Bordes irregulares (B), más de dos Colores (C), un Diámetro mayor a cinco milímetros (D) y la Evolución del lunar (E), por lo que si se detectan más de dos características se debe hacer un monitoreo constante, advirtió.

Jatziri Chávez indicó que la exposición excesiva al sol y la predisposición genética son los principales factores para desarrollar cáncer de piel.

Destacó la importancia de someterse a revisiones periódicas de la piel para detectar cualquier anomalía o cambios en la misma, pues con la nueva tecnología se puede detectar de manera rápida y sencilla, a fin de evitar futuras cirugías.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.