TEEO: administradores deben permanecer solo 30 días

Foto: Magistrados del TEEO: Miguel Ángel Carballido Díaz, Wilfrido Raymundo López Vázquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria / Archivo

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A menos de una semana de que fueron designados por la Secretaría General de Gobierno, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), sentenciaron que los administradores municipales no deben de estar más de 30 días en el cargo, porque las reglas para las elecciones extraordinarias ya están dadas.

Actualmente existen 71 impugnaciones contra esas figuras y aún privan 100 impugnaciones a igual número de autoridades electas de los Sistemas Normativos Internos, confirmaron el magistrados presidente, Wilfrido Raymundo López Vázquez; así como los magistrados, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria.

En medio de movilizaciones de grupos antagónicos que se disputan el poder municipal en más de 17 municipios, además de que mantienen palacios municipales tomados y han convulsionado la capital, López Vázquez, aseguró que en el Tribunal, cuidan el derecho de las comunidades a tener su propia autoridad.

Consideró que la designación de administradores debe de ser la excepción y en casos muy especiales, debería nombrarse esa figura. Lo correcto, al nombrar a un administrador, debe ser de la misma comunidad que conozca las necesidades y elija al actor.

Por lo pronto, pidió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ser cuidadoso al nombrar un administrador que sea imparcial y no pertenezca a ninguna de las partes en conflicto.

De acuerdo al magistrado presidente, los administradores únicamente deben de cumplir con la facultad específica de coadyuvar en la organización de la elección extraordinaria y la temporalidad tendrá que ser breve y no ir más allá de 30 días.

Y es que dijo que en el primer procedimiento de invalidación de elección están fijadas las reglas comunitarias, es decir, solo tiene que basar en las reglas del primer procedimiento.

López Vázquez, sostuvo que los administradores, ya no tienen que realizar nuevos acuerdos al interior de la comunidad, porque ya obra en el expediente.

Por lo pronto, reportó que existen cuatro impugnaciones a igual número de administradores. Son los municipios de San Pedro Totiltepec, Animas Trujano, Ixtlán de Juárez y Tataltepec de Valdez.

 

En el caso de Animas Trujano, existen cerca de 60 juicios interpuestos contra la designación del administrador. En Totiltepec, existen 4; en Ixtlán 5 juicios, mientras que en Tataltepec, 2 juicios contra la designación del administrador.

“Los administradores tendrán una facultad específica de coadyuvar en la organización de la elección extraordinaria, la temporalidad es bien importante, tendrá que ser un plazo fijo y breve, nosotros consideramos con base en los expedientes de donde hemos ordenado elecciones extraordinarias que no pueden ir más allá de 30 días”.

López Vázquez, rechazo que el TEEO genere inestabilidad e ingobernabilidad en los municipios y la capital por sus resoluciones.

En el caso de Santiago Xiacui, señaló que las agencias de Yatuni y la Trinidad son las que ha  protestado y atentan contra las costumbres de la población.

De su lado, el magistrado, Carballido Díaz, sostuvo que las resoluciones son dictadas con prontitud y apegadas a derecho, para evitar incertidumbre a las comunidades que les fueron invalidadas sus elecciones o fueron impugnadas.

En tanto, el magistrado, Jiménez Viloria, señaló que compete al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), coadyuvar en la celebración de las elecciones.

“El tema político es tarea de la Secretaría General de Gobierno”, puntualizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.