TEEO confirma invalidez de elección en Ánimas Trujano

Invalidó también  la elección en San Antonio Tepetlapa

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad de votos, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmaron  la no validez de la elección en Ánimas Trujano, comprobaron que en la Asamblea de elección impugnada no se respetaron las reglas propias que tiene la comunidad en cuanto a la emisión de la convocatoria, así como la falta de certeza de las personas que supuestamente participaron en esa elección.

Por ello confirmaron la invalidez de dicha elección, así como la realización de elecciones extraordinarias lo más pronto posible.

Al resolver el juicio de nulidad  y luego de analizar las constancias que integran el expediente, por ello los magistrados comprobaron las irregularidades en Ánimas Trujano

Del mismo modo, el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mediante el cual se invalidó la elección de autoridades en el municipio de San Antonio Tepetlapa, debido a que aun cuando las y los ciudadanos y autoridades de la Agencia Municipal de San pedro Tulixtlahuaca hicieron las gestiones respectivas para participar en la elección de sus autoridades municipales no se les permitió participar, lo cual, vulneró sus derechos políticos electorales de votar y ser votados de quienes integran la Agencia.

Por otro lado, por unanimidad de votos, los magistrados electorales ordenaron la anulación de la elección de Concejales al Ayuntamiento de Santiago Choapam, en la región Mixe.

Al analizar el expediente, el Tribunal Electoral declaró fundada la violación al principio de certeza, al quedar demostrado que la lista de asistencia no generó evidencia de las personas que se supone participaron, ya que siete del total de las hojas pertenecen a una asamblea distinta. Además, señalaron que la convocatoria de elección no se difundió como lo marca su propio sistema normativo interno.

Revocaron entonces el acuerdo y ordenaron al Consejo General del IEEPCO, a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, para que de manera inmediata convoque a elección extraordinaria en el citado municipio, aclarando que la convocatoria debe ser conducente a las reglas del sistemas normativo internos de la comunidad; y en un plazo de 30 días naturales, a partir de la emisión de la convocatoria, la autoridad responsable lleva a cabo la nueva Asamblea de elección.  

Asimismo, por mayoría de votos, ordenaron nuevas elecciones en el municipio de Villa de Chilapa de Díaz, Nochixtlán, al determinar que la asamblea llevada a cabo el 28 de diciembre del año pasado carece de los requisitos legales establecidos por la comunidad, debido a que no se emitió la convocatoria correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.