Temperatura posible causa de muerte de peces en Huatulco

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Ante un nuevo hallazgo de mortandad masiva de peces, ahora en la playa “El Arrocito”, perteneciente a Santa María Huatulco, Oaxaca, el vice rector académico de la Universidad del Mar (UMAR), especialista en Ecología Marina, Juan Francisco Meraz Hernando, explicó que se trata de la especie conocida como “barrilete”, una variedad de atún, la más socorrida por los pescadores por su nivel comercial.

En el 2016 la presencia de este pez cayó notoriamente en la zona, y ahora sucede esto, que es atribuible adelantó a una nueva zona caliente frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, temperatura que afecta hasta la muerte a las especies de sangre fría.

El estudioso recordó que los organismos marinos son en su mayoría de sangre fría, incapaces de regular su temperatura, estaban en teoría en un ambiente propicio, y cuando llegan estas corrientes calientes su muerte es inevitable, esta subrayó, podría ser la primera teoría sobre este hecho, ahora  de barrilete en “El Arrocito”, Huatulco.

Precisó que estudiosos de la UMAR se encuentran ya en la zona del Parque Nacional Huatulco, para tomar muestras tanto de agua como de organismos y hacer las pruebas necesarias para estudiar el fenómeno.

Poco antes del mediodía, el especialista dio a conocer una segunda teoría, los peces muertos podrían provenir de una embarcación que una vez capturados los arrojó a la mar, por ello salieron todos a la vez en una misma área; ambas son ahora teoría insistió y el resultado se sabrá hasta que se realicen los estudios necesarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.