Toman Palacio Municipal en la Costa; síndico genera ingobernabilidad

El Sindico presiona para destituir a la presidenta municipal; denuncian habitantes

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-Pobladores de San Juan Bautista lo de Soto, en la región de la Costa, se apostaron este martes afuera del palacio municipal en demanda de un sesión de Cabildo extraordinaria donde los concejales revisen su actuación al interior del ayuntamiento, superen diferencias personales, y atiendan las demandas del pueblo.

En entrevista telefónica uno de los manifestantes acusó al síndico, Pablo Anica Valentín, por presuntamente dividir a los y las integrantes de la administración municipal en perjuicio de la gobernabilidad de este pueblo negro, ubicado en el distrito de Santiago Jamiltepec.

“Desde que arrancó la administración el síndico mantiene la esperanza de destituir y suceder a la presidenta municipal, Samantha Caballero Melo, pero en su interés despoja a los habitantes de San Juan Bautista de servicios básicos y administrativos.

Por ejemplo – citó – la ambulancia es usada para las faenas de ganadería, las patrullas  en el acarreo de madera,  suspendió  la emisión de documentos oficiales como actas de nacimiento, y defunción, además, canceló los servicios en la cocina comunitaria, y la clínica del pueblo.

Por otra parte, comentó,  la  Secretaría General de Gobierno desestimó la petición de revisar la gobernabilidad en la municipalidad. También mencionó que el personal administrativo del Ayuntamiento dejó de laborar, pues la Secretaría de Finanzas no ha liberado el dinero para el pago de honorarios.

El encono al interior del ayuntamiento de San Juan Bautista lo de Soto, de mayoría priista, inició el pasado primero de enero  cuando  el síndico y los regidores de obras, hacienda y educación, sellaron las puertas del palacio, cambiaron las chapas y se llevaron la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas.

En fecha reciente, en una carta púbica, la presidenta Caballero Melo pidió al gobernador Alejandro Murat volteara a su municipio, “estamos a punto de quedarnos sin el abastecimiento de agua y la luz pública, y tanto yo como mis colaboradores no tenemos acceso a las oficinas de manera plena y hemos recibido amenazas, incluso de muerte”.

El plantón afuera del Palacio Municipal inició este martes alrededor de la una de la tarde, en el interior del inmueble están unas 20 personas retenidas, incluido el  síndico, Pablo Anica Valentín.

La Policía Estatal de Seguridad Pública acudió al lugar donde aseguró las armas de cargo de los elementos municipales, también divididos: unos simpatizan con el síndico, y otros, los institucionales, con la presidenta municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.