Una semana sin pista de desaparecidos en la Sierra

Totontepec, Villa de Morelos/ Foto: Archivo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) mantiene abierta la medida cautelar para que las autoridades policiacas y ministeriales continúen la búsqueda de cinco personas en el municipio de Villa de Morelos Totontepec, región Sierra Norte, desaparecidas el pasado 28 de enero.

El visitador de los Derechos Humanos, Juan Rodríguez Ramos aseguró que al cumplirse una semana de la desaparición de cuatro hombres y una mujer en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, en Totontepec, la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General tienen pistas de las víctimas.

De acuerdo con la queja presentada ante la Defensoría, siete personas viajaban en un vehículo cuando fueron detenidos por autoridades de la agencia municipal de San Francisco Jayacaxtepec, asentada en la zona indígena mixe. 

Posteriormente, una mujer y un adolescente de 16 años, que fueron dejados en libertad. En su declaración, los liberados dijeron que a dos de sus compañeros les rociaron gasolina y prendieron fuego en extremidades.

En su declaración ministerial la autoridad de Jayacaxtepec reconoció detuvo a tres personas, las que fueron puestas en libertad tras pagar una multa.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a la comunidad pero encontraron vacía la cárcel, posteriormente, regresaron a la comunidad pero los habitantes bloquearon el camino e impidieron el paso.

El asesor legal de los familiares de los desaparecidos informó que se ha solicitado la intervención del Ejército Mexicano, en apoyo con Seguridad Pública  y de la Agencia Estatal de Investigaciones para ingresar a la población y continuar con la búsqueda de los desaparecidas.

La Fiscalía General continúa con la investigación con la finalidad de localizarlos y presentarlos ante la autoridad correspondiente.

Las localidades de Villa de Morelos Totontepec y San Francisco Jayacaxtepec, mantienen un conflicto electoral al exigir que sean considerados en las asambleas y en el reparto de recursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.