Combate a la corrupción, prioridad en Congreso

Sexagésima Tercera Legislatura de Oaxaca/Foto: @Congreso_Oax

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Dos meses y medio después de entrar en funciones y a un mes de casi concluir el primer periodo ordinario de sesiones, éste miércoles la Sexagésima Tercera Legislatura presentó su agenda legislativa elaborada conjuntamente con las propuestas de la bancadas del PRI, PRD, PAN, PT, Morena, Encuentro Social, Verde Ecologista y Unidad Popular.

De acuerdo a la presentación, el documento rector consta de 7 ejes temáticos, entre los que destacan el combate a la corrupción, al ser una es una de las prioridades de los sectores de la población, destacaron los diputados en tribuna.

En el rubro de gobierno abierto, indican que  fortalecerán  la autonomía del ente fiscalizador del estado, en este caso de la Auditoria Superior.

Así como también planean la  armonización de las leyes en materia de disciplina financiera, aunado a contar con un sistema político electoral estatal, un parlamento abierto y con una reforma integral a la normatividad interna del Congreso y participación ciudadana.

Mientras que en rubro de estado de derecho, legislarían para  construir ciudadanía, seguridad y justicia, evaluación de las tareas de seguridad, procuración de justicia, indicadores de eficiencia fortalecimiento de las instituciones y autonomía de gestión.

En tribuna, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández enfatizó que el Congreso local debe pasar, de un poder pasivo, inerte e indolente a un poder deliberativo, sensible, fuerte y promotor de las grandes reformas que requiere Oaxaca.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Irineo Molina Espinoza destacó que el objetivo de la Agenda  es alcanzar la inclusión de todos los interesados en el quehacer legislativo.

El coordinador de la bancada de Morena afirmó que el documento es una ruta entre las diferentes fracciones parlamentarias para transitar juntos a una nueva etapa en el estado y en el poder legislativo, misma que representa  una manera distinta  de hacer el trabajo legislativo.

A su oportunidad el coordinador parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano aseguró que  han impulsado propuestas concretas para  contribuir a la construcción de acuerdos partiendo de que las propuestas deben de ser útiles para los ciudadanos y que promuevan un beneficio para la sociedad.

También el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, Juan Mendoza Reyes afirmó que la agenda legislativa es plural y sintetiza el consenso de las fracciones parlamentarias que constituyen la Junta de Coordinación Política.

Así, a casi un mes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura por fin presentaron su agenda legislativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.