Comerciantes piden periodo de gracia

Foto: Internet

Citlalli López

OAXACA, Oax. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) solicitó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez un periodo de gracia para el pago de continuación de operaciones y otros impuestos municipales para los locales ubicados en el Centro Histórico.

El presidente de la Canacope, Pedro Corres señaló que son al menos 30 establecimientos afiliados a la Canacope que se encuentran imposibilitados económicamente a pagar entre mil 200 pesos y hasta los 28 mil que requieren para cubrir las contribuciones municipales.

Los establecimientos que enfrentan riesgo de cierre son misceláneas, papelerías, zapaterías y algunos hostales, precisó.

“Existe una falta de sensibilidad de parte de la autoridad, los negocios que se han clausurado no es que no cuenten con licencia lo que pasó es que en el 2016 no se contó con el dinero para cumplir con nuestras compromisos con el municipio”, declaró.

Indicó que derivado de la clausura a una miscelánea debido a que no había pagado continuación de operaciones correspondiente al 2016, la Canacope se presentó ante la instancia municipal para reclamar el hecho.

En respuesta el sábado 25 de febrero fue multado el hotel propiedad de Pedro Corres bajo argumento de no contar con licencia 2016, aun cuando el establecimiento sí la tiene.

En este sentido hizo un llamado al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas para que investigue posibles actos de abuso de parte del director de Normatividad y Control de Comercio en Vía Pública, David Tejeda.

Y es que señaló que existe cierta preocupación porque como es del orden público, dijo en la Dirección de Comercio en vía pública hay un conflicto de intereses entre el director, el comercio establecido y el ambulantaje.

De la misma manera solicitó se analice establecer un periodo de gracia de al menos seis meses para cubrir lo correspondiente el pago de continuación de operaciones 2015 y 2016.

Por lo pronto -agregó- acudirán ante las instancias judiciales, en este caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del poder Judicial de Oaxaca para exponer el hecho.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.