Congreso inicia trabajos para reforma electoral

Jesús Romero López, coordinador de la bancada del PT/Foto: @Congreso63Oax

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sexagésima Tercera Legislatura aprobó un punto de acuerdo por el que se establecen las condiciones para la integración de las mesas de trabajo en materia de reforma político-electoral, el sistema estatal de combate a la corrupción, así como fiscalización y disciplina financiera y estableció un plazo de 50 días para la presentación de los respectivos dictámenes.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, manifestó que en materia político-electoral es necesario armonizar las normas jurídicas y elaborar una normatividad de avanzada que cumpla con las exigencias que impone la realidad social de Oaxaca.

De acuerdo a Romero López se debe de plantear una legislación que de viabilidad a la democracia representativa que delinee la nueva relación del poder con la ciudadanía que cumpla con las reglas establecidas en la Constitución federal sobre los procesos electorales y marque las pautas para la nueva gobernabilidad democrática que anhelan las personas oaxaqueñas.

Asimismo afirmó que la construcción del nuevo entramado legal debe de haber participación ciudadana, pluralidad, colaboración, debate y análisis.

Ese punto de acuerdo fue avalado por las diputadas y diputados del PRI, PRD, PAN, Morena, PVEM y Encuentro Social.

“No solo estamos en una concordancia de una armonización con las leyes federales, sino que estemos con las buenas personas oaxaqueñas, con un paso adelante. El Código Civil oaxaqueño fue ejemplo nacional, fue código de avanzada para el país y para el mundo”.

El petista dijo que debe de haber una convocatoria amplia para generar una discusión de primer nivel que requiere Oaxaca y dar paso a la transformación de su sistema electoral, tanto por el régimen de Partidos Políticos como en el de Sistemas Normativos Internos, del que han sido vanguardia nacional y ejemplo internacional.

Sostuvo que en esa lógica, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propone un esquema de trabajo conjunto para el debido cumplimiento de una agenda mínima de trabajo legislativo, todo con el fin de lograr una reforma consensada y plural que permita a Oaxaca contar con una legislación electoral anticorrupción ya acorde a las circunstancias.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.