El otro american dream

Foto: Ilustración

Citlalli López

OAXACA, Oax. Mientras que año con año cientos de oaxaqueños cruzan la frontera para llegar a Estados Unidos de América, miles de estadounidenses establecen raíces en México en busca del otro tipo de american dream.

Ciudadanos de ambas naciones, separadas por diferencias culturales abismales, comparte entre sí un mismo deseo: el de una mejor calidad de vida. De aquél lado de la frontera, la mejora económica, de éste la humana.

Jacky C forma parte del 1 millón 7oo mil 63 ciudadanos extranjeros que, de acuerdo con el informe sobre la migración quinquenal México-Estados Unidos realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), habitaban en el país con corte al 2015.

La primera vez que Jacky, originaria de Nueva York, pisó tierra mexicana fue en 1968, desde entonces sus visitas se hicieron frecuentes hasta establecer su residencia permanente en Oaxaca, hace poco más de ocho meses.

Su vida está fuertemente vinculada a nuestro país a través de su hija de padre mexicano, ambos vivieron en el vecino país del Norte.

“Antes que ella naciera ya estaba México en mi corazón”, asegura.

Durante su vida en Estados Unidos, Jacky laboró como redactora de artículos médicos, una vez jubilada determinó venir a Oaxaca en busca de una vida más cálida y humana.

En el estudio Extranjeros Residentes en México, Una aproximación cuantitativa, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) con base en los registros administrativos del Instituto Nacional de Migración (INM), al corte de 2009, el 31 por ciento de los foráneos residía en la Ciudad de México, el 9.2 en Jalisco, 8.5 en el Estado de México, 5.3 Baja California, 4.7 Nuevo León, 4.0 en Quintana Roo, el 3.2 en Baja California Sur y el 33.7 estaba distribuido en todas las demás entidades.

En los puntos señalados se contabilizaba una población de extranjeros por arriba de las 10 mil personas, principalmente originarias de Estados Unidos. Para el caso de Oaxaca la población en el territorio fluctuó entre 2 mil y 3 mil personas.

Atraída por la cultura del estado, Jacky adoptó para su casa un estilo rústico, un espacio pequeño pero lleno del folklor de Oaxaca desde la vegetación en el patio hasta los cuadros que plasman elementos netamente de la entidad.

Dentro de los estadounidenses residentes en México de 16 años y más, el mayor número son personas jubiladas o pensionadas con el 43.7 por ciento, mientas que el 28.4 por ciento se encuentra pos cuestiones de trabajo y el 24.4 por ciento por motivos de estudio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.