Exhortan a Murat a fortalecer políticas contra violencia de género

Congreso de Oaxaca/Foto: @Paola_Guga

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Diputadas y diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Trabajo (PT); y Acción Nacional (PAN), reconocieron que en Día Internacional de la Mujer, no hay nada que celebrar, por el contrario, se necesita voluntad, actuación, pactos y leyes para cerrar la brecha de género y se dé paso a una sociedad que tenga tolerancia cero contra la violencia.

Por lo pronto, la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, se fortalezcan políticas públicas para prevenir la violencia y discriminación contra la mujer.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Irineo Molina Espinoza, admitió que es fundamental, denunciar, reivindicar el trabajo, esfuerzo, dedicación y aporte de las mujeres en Oaxaca.

El también coordinador de la bancada de Morena, concedió que el estado debe de garantizar los derechos inalienables de las mujeres, hacer alianzas para evitar la violencia de género, el acoso, la brecha salarial, la discriminación laboral, porque a pesar de que hay avances significativos aún queda mucho que hacer.

De su lado, el coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, también admitió que este 8 de marzo, no hay nada que celebrar; se debe generar conciencia, tomar decisiones e implementar acciones a fin de terminar con la desigualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas que por razón de género viven las mujeres día a día.

Romero López aseguró que tienen una responsabilidad institucional como los legisladores, servidores públicos y gobernantes, además de toda la sociedad en general,  se debe hacer lo posible para evitar que se continúe fracasando en la construcción de mayores libertades, derechos y oportunidades  para las mujeres, pero sobre todo para garantizar el respeto de su vida, generando acciones legales, sociales y políticas.

Señaló que este 8 de marzo se debe hacer un alto para reflexionar en torno al tema, pues la exigencia de las mujeres no es la de ser iguales, sino que se les permita y garantice ejercer sus derechos al igual que cualquier hombre.

Indicó que si se logra avanzar en cerrar estas brechas de desigualdad se podrá construir una sociedad que respete a las mujeres, un Oaxaca donde no exista más violencia de género, mujeres golpeadas, violentadas, o una muerta más por su condición de mujer.

“Ponderar que el 8 de marzo no es una celebración, sino una fecha que nos debe de llamar hacia la conciencia, la acción y toma de decisiones en beneficio de las mujeres. Llegamos a un 8 de marzo donde la violencia contra las mujeres se ha acrecentado en nuestro país, principalmente en Oaxaca, muchas mujeres han sido asesinadas, arrancamos el año con mucha violencia hacia la mujer “, refirió el diputado.

Por su parte, la diputada del  PAN, Leslie  Zavaleta, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal  a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres en la entidad.

La legisladora panista, refirió que  la violencia política está tipificada en el Código Penal del Estado por lo que las autoridades están obligadas a implementar acciones para que las mujeres ejerzan su derecho en condiciones de seguridad y sin temor a ningún tipo de represalia.

Sin embargo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, justificó el acarreo de decenas de mujeres de diversos municipios de Valles Centrales y la Mixteca, entre otras regiones, para atiborrar el recinto legislativo del Congreso del estado en un acto por separado.

El pretexto de la bancada del Sol Azteca y de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Silvia Flores Peña, fue el Congreso Anual de Mujeres Oaxaqueñas 2017. Al final tras cuatro horas de un acto conmemorativo de discursos y actos musicales, la organizadora les regaló una bolsa de tela, un cuaderno de hojas blancas y un reconocimiento escrito con plumón.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.