Exlíder magisterial ocupa cargo ilegal: IEEPO

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Othón Nazariega Segura, profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actualmente bajo proceso por delitos de orden federal, no está autorizado para ejercer como director de ningún centro escolar del sistema de educación, por lo que el supuesto nombramiento que hoy exhibe es ilegal, aseguró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El director de la institución, Germán Cervantes Ayala, rechazó que la dependencia haya designado a Nazariega Segura, expreso federal en 2016, como director de la Escuela Primaria Guadalupe Hinojosa de Murat, del municipio conurbado de Santa María Atzompa.

“Ante el caso, el IEEPO ha actuado de manera institucional y en apego a la norma; así como con la prudencia”, argumentó.

El año pasado, en febrero de 2016, Nazariega Segura fue detenido en cumplimiento de las órdenes de aprehensión por robo agravado contra el consumo y riqueza nacional; daño en propiedad ajena en la toma de las instalaciones de PEMEX en los Valles Centrales; el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la VIII Región Militar.

Otros expedientes penales del orden común fueron tentativa de homicidio contra un profesor de la Sección 59, su contraparte.

Al momento de su arresto integraba la estructura del Comité Ejecutivo de la Sección 22, gremial adherida a la CNTE. Después de  cinco meses de reclusión, el profesor exhibió una caución de más de 100 mil pesos, para seguir su proceso en libertad. Además se comprometió a pagar los daños y cumplir con ciertas medidas cautelares.

Por lo pronto, el director del instituto de educación sostuvo que la Subdirección General de Servicios Educativos está trabajando de forma “muy cuidadosa” en el caso porque en el plantel escolar existen diferencias entre grupos de padres de familia: unos a favor, y otros en contra de la permanencia de Nazariega Segura.

El “nombramiento” del controvertido líder ocurrió al arranque del pasado mes de febrero, fue una determinación del supervisor de la zona 098, sin la autorización del IEEPO y con apoyo del presidente municipal depuesto, de Atzompa.

“El profesor Nazariega no presentó el examen de concurso requerido para ocupar la vacante de directo, conforme lo establece la normatividad vigente en la entidad”, mencionó el director del instituto de educación estatal.

A pesar de la situación, entre padres de familia, autoridades educativas y Nazariega Segura, las actividades escolares no se han interrumpido.

“Sin embargo, el caso y su futura solución siguen su curso hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Fuera de la ley

Escuela Primaria Guadalupe Hinojosa de Murat, del municipio conurbado de Santa María Atzompa.

Alumnos: 362 escolares

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, vigente en la entidad oaxaqueña para ser director se debe de cumplir con:

El capítulo IV, artículo 26, “la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias, además de haber ejercido como docente un mínimo de dos años y con sujeción a los términos y criterios.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.