Grave daño las pintas a edificios históricos: INAH

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Alrededor de 500 metros cuadrados de edificios considerados patrimonio histórico cultural de Oaxaca se encuentran dañados por el grafitti o pintas que realizan grupos de jóvenes y manifestantes, informó la restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Oaxaca, Fernanda Martínez Camacho.

Al encabezar los trabajos de recuperación de la Biblioteca Pública Central, localizada en el Andador Turístico, Martínez Camacho, señaló que la situación es grave porque se está dañando severamente la estructura.

Indicó que la recuperación debe ser un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pero también con el apoyo ciudadano, para erradicar está situación que sin duda representa una carga al erario, pero también deriva en denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un delito federal.

pintas en Santo Domingo

Además dijo que el INAH prepara especialmente los solventes para remover la pintura sin dañar la piedra, porque en algunos casos las personas dueñas de las casas que son grafiteadas optan por pintar encima del aerosol, lo que al final ocasiona un daño más grave a la estructura.

“Este es un trabajo que se tiene que hacer en los tres niveles de gobierno, además de todas las personas oaxaqueñas, porque sabemos que muchas personas avecindadas cubren las pintas porque no les gustan, pero en ocasiones las capas de pintura hacen más daño que la propia pinta porque abarcan una superficie más grande”, manifestó.

La restauradora del INAH, señaló que es común ver pintas en la Catedral, así como en el perímetro del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Finalmente refirió que el último año se reportaron tres denuncias ante la PGR por el delito de pintas que se realizan principalmente después de manifestaciones de grupos sociales o del magisterio.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.