Paola Flores

OAXACA, Oax. “Cuando quiero recordar mi niñez, regreso a la BS”, relata Mónica Escamilla, una de las primeras niñas que visitó la Biblioteca infantil cuando recién se inauguró en marzo del 2007 y quien integraría más tarde  la “Bandita Bs”, un pequeño club de niñas y niños que siempre estaba ahí por las tardes.

Sentada en una mesa, Mónica, quien actualmente estudia una licenciatura en Administración Pública rescata de sus recuerdos su primer acercamiento con esta biblioteca: “con mi familia siempre hemos vivido en este barrio, un día pasamos frente a un terreno donde comenzaban a construir, pronto nos enteramos que sería una biblioteca infantil.”

Yo tenía ocho años en ese entonces y los cuentos, talleres y películas que nos presentaban se convirtieron en parte de mi vida diaria, narra mientras observa los estantes llenos de libros.

Dentro de los detalles que más recuerda están los cuentos de terror: “Había un cuenta cuentos al que le decíamos La Sombra, era un colaborador de la BS que se disfrazaba de fantasma y narraba las historias con voz espeluznante y los sábados para mi hermana Eunice y para mí las películas eran imperdibles, llegue a tener la credencial número uno de la BS.”

Mónica es una de las niñas que pintó uno de esos creativos dibujos que decoran de forma panorámica el techo de varias salas de la biblioteca, “nos contaron un cuento y nos pidieron pintar algo sobre el, luego pondrían nuestros dibujos en el techo, yo sigo buscando el mío.”

En esta biblioteca aprendí muchas cosas, los libros fueron un refugio y también tuve la oportunidad de conocer nuevos amigos, sin duda este lugar ha sido una parte muy importante de mi vida, explica.

La Biblioteca ubicada en José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco cuenta actualmente con un acervo de 19 mil libros y mantiene un horario de 10 de la mañana a siete de la tarde donde niños, niñas y jóvenes pueden participar en los talleres o hacer consultas.

Este miércoles la BS cumple 10 años y los coordinadores han decidido organizar una fiesta para celebrarlos. En punto de las cinco de la tarde la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe amenizará este festejo.

Zayra Villareal,  también de las primeras colaboradoras de la Biblioteca recuerda con cariño a Moisés, Sofía, Julio y Violenta, integrantes de la Bandita Bs. “Les llamábamos así porque estaban con nosotros toda la tarde, hasta que cerrábamos y participaron en casi todos los talleres, ellos son los invitados especiales en esta fiesta.”

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.