¡Alerta! nueva forma de extorsión, piden pago por repatriación

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) advirtió una nueva forma de extorsión, que consiste en que personas desconocidas solicitan dinero, supuestamente a nombre de familiares, para pagar la repatriación a sus comunidades, después de ser deportadas o deportados de los Estados Unidos.

La directora general de la dependencia, Aida Ruiz García, expuso en rueda de prensa que la delincuencia  organizada, aprovechándose de la coyuntura migratoria en Estados Unidos, “inventó ese garlito como una nueva forma de extorsión”.

“Algunos delincuentes han comenzado a llamar telefónicamente a los padres, hermanos y tíos de migrantes para pedir el depósito de dinero en una cuenta bancaria con el propósito de pagar su traslado a las comunidades de origen”, explicó.

“Están saliendo extorsionadores, pidiendo dinero para la repatriación de su familiar porque supuestamente están en la frontera sin documentos, después de ser deportados”, subrayó.

Aunque, la funcionaria estatal reconoció que oficialmente ninguna persona afectada ha denunciado penalmente la presunta extorsión.

Por lo anterior, alertó a familiares de quienes trabajan en la Unión Americana a no dejarse sorprender por llamadas telefónicas de terceros.

También informó que el IOAM, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), se ha coordinado para pagar el transporte de algún lugar de la frontera a la Ciudad de México, de ahí a esta capital y por último a sus comunidades de procedencia.

“Que no los sorprendan, en el IOAM y el INM nos hemos puesto de acuerdo para que sean trasladados hasta sus lugares de origen”, añadió.

Además, precisó que el IOAM incorporará a las y los futuros repatriados al programa 3 x 1 y al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), para poder encontrar una ocupación en su comunidad, contar con opción de autoempleo, generar ingresos y producción, y mejorar su capital y vivienda.

Aparte de esto, mencionó que se ofrecerá un curso de capacitación y de asistencia técnica a las personas repatriadas, para el desarrollo de un proyecto productivo viable en su comunidad, conforme a la experiencia laboral obtenida en los Estados Unidos.

Subrayó que el curso de capacitación y asistencia técnica será ofrecido por catedráticos del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), a través de un convenio firmado con el IOAM.

Ocho oaxaqueños repatriados en 2017

Ocho oaxaqueños regresaron repatriados de los Estados Unidos junto con otros 135 connacionales; fueron recibidas, el pasado 7 de febrero,  por el presidente Enrique Peña Nieto.

La recepción se desarrolló dentro del programa Somos Mexicanos, de apoyo a las paisanas y paisanos que son devueltos por el vecino país del norte.

El Instituto Nacional de Migración se reservó la identidad de los ocho hombres beneficiados así como los municipios de donde son originarios.

Sin embargo, aunque la repatriación en muchos es por decisión propia, “no existe la certeza de que ellos regresaron a sus localidades de origen”, precisó la directora del Instituto del Migrante.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.