PATRICIA BRISEÑO

 

 

OAXACA, Oax. El coordinador estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza deslindó a su agrupación del ataque armado a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de oponerse al operativo militar para erradicar el cultivo de amapola en el municipio de Constancia del Rosario.

El ex diputado local del Partido Unidad Popular (PUP) aseguró a la prensa que los plantíos del alcaloide no corresponden a terrenos del municipio de Constancia del Rosario, en Oaxaca, sino del vecino estado de Guerrero.

Rechazó que los militantes triquis siembren cultivos ilícitos. Mencionó que la dirigencia desaprueba estas prácticas por lo que los responsables, en caso de estar en las filas del MULT, “serán entregados a los autoridades correspondientes”.

El dirigente aseguró que la organización a su carga coordinará con el Ejército mexicano un recorrido por la zona limítrofe con el estado de Guerrero; y que en el caso de que sean detectados plantíos de algún tipo de enervantes, se procederá a su destrucción total.

Se abstuvo de comentar la influencia que su organización tiene en el ayuntamiento de Constancia del Rosario, donde en tres trienios consecutivos el MULT ha mantenido la presidencia municipal.

En la presente semana civiles indígenas triquis impidieron a elementos del Ejército ingresar a varias comunidades y proceder a la destrucción de plantíos de amapola.

El lunes 13 de marzo cuando las fuerzas castrenses sobrevolaban terrenos de Constancia del Rosario fueron atacadas por ráfagas de proyectiles de arma de fuego disparadas desde tierra, sin que esto causara lesionados.

La  aeronave modelo Bell-206, matrícula 1633, en la que viajaba el comandante de la 28 Zona Militar, Martín Terrones Calvario, registro averías en el fuselaje y tanque de combustible.

Al día siguiente, de acuerdo versiones de cuerpos militares, a las 00:30 horas elementos del Sexto Regimiento de caballería motorizado fue atacado también con armas de fuego en las inmediaciones del poblado San Jorge Río Frijol. En esa misma fecha, alrededor de las 11:30 horas, indígenas triquis les bloquearon el paso al paraje Cascada Blanca, cuando intentaba ingresar a destruir cerca de 30 plantíos ilegales.

El miércoles 15 unos 300 civiles, habitantes de la comunidad de Río Lagarto, del municipio de Constancia del Rosario, impidieron que elementos del Ejército Mexicano destruyera 47 sembradíos de amapola.

La fuerza castrense conformada por unos 100 elementos, de la 28 Zona Militar, incursionaron la mañana del miércoles en la zona  para destruir el cultivo de la planta, pero mujeres y niños les impidieron el paso provistos de piedras y palos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.