Validan elecciones en 10 municipios, entre ellos Chimalapas

Protestan en TEO habitantes de San Miguel Chimalapas / Foto: JLP

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras semanas de polémica, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la validez de la elección de más de 10 municipios, entre ellos uno considerado como foco rojo por la conflictividad agraria e invasión de predios que padece del estado de Chiapas, el municipio de San Miguel Chimalapas.

En una maratónica sesión, los magistrados Wilfrido Raymundo López Vázquez, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria validaron sin aspavientos las elecciones de: Rio Hondo, Miahuatlán; San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán; San Francisco Chindúa, Nochixtlán; San Miguel Chimalapa.

Cosolotepec, San Juan de los Cues, Teotitlán de Flores Magón; San Agustín de las Juntas; Santiago Amoltepec; San Juan Juquila, Mixe; La Reforma, Putla y Santa María Asunción.

Entre los polémicos que generó protestas a favor y en contra, el Tribunal analizó el juicio promovido por Ceyla Cruz Gutiérrez, candidata a presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Juchitán en contra del acuerdo del Instituto Electoral que declaró como no válida la elección de  concejales.

Cruz Gutiérrez, aseguro que el Instituto Electoral no analizó la quema dolosa de la paquetería electoral; que en diversas casillas cerraron antes de las seis de la tarde; no se difundió lo suficiente el lugar y la fecha de la votación.

Que el Consejo Municipal Electoral, no se ajustó a los supuestos previstos en el Código Electoral, se ejerció violencia física y moral sobre los electores, personas ajenas permanecieron en la recepción de la votación, existió injerencia de un Partido Político y además proselitismo.

No obstante, los magistrados del Tribunal declararon que esos agravios eran infundados, porque si se tomó en cuenta la quema de documentación; que la mayoría de electores acudieron a sufragar; que si se difundió el lugar y la fecha de la votación.

También se acordó no utilizar la lista nominal con fotografía; que para permitir su voto, los ciudadanos únicamente se identificaran con su credencial de elector y en cuanto a los restantes agravios, los magistrados declararon que son apreciaciones genéricas y subjetivos, además que sus pruebas son insuficientes para acreditar la nulidad de las elecciones.

Por ello los magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca dejaron firme la elección de autoridades de San  Miguel Chimalapa, entre otros municipios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.