Integrantes del Sindicato de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca/Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La exsecretaria de transporte y actual socia de la empresa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Aurora López Acevedo, explota, pisotea derechos y acuerdos de los choferes, al cobrarles 100 pesos diarios por concepto del pago de seguro de viajero, aun cuando la asamblea de socios ha acordado no aplicar ese gravamen.

A través de escritos, comisionados sindicales revelaron que han notificado a la empresa que López Acevedo realiza en su casa desde el pasado agosto del 2016 el cobro indebido de los 100 pesos a los trabajadores del volante.

En respuesta a oficios enviados a López Acevedo, quien evadió reuniones con la comisión de sindicalizados que piden no realizar el cobro, incluso en ocasiones ha justificado su ausencia a reuniones por motivos de salud.

Contrariamente López Acevedo habría apoyado la huelga de los choferes para afectar también a las empresas de la cual forma parte como socia minoritaria. Es decir, afecta a choferes con el cobro del seguro de pasajeros y a la empresa que está constituida en su mayoría por sus familiares, lo cual fue relavado a través de documentos.

Sin embargo, al intentar jugar un papel de redentora con el reciente movimiento huelguista que alentó de la mano del dirigente del sindicato de choferes, Alejandro González Forastieri, pedía respeto a los derechos de los trabajadores, mientras los afecta con el cobró del seguro de viajero, pese a un acuerdo de asamblea.

Para evadir su responsabilidad, ante las quejas que el propio González Forastieri manifestó en escritos dirigidos a los socios de la empresa, López Acevedo calificó como carente de credibilidad y ociosidad las quejas en su contra, de quienes se decían representantes sindicales, como consta en sus oficios de respuesta.

En repuesta a López Acevedo, el propio González Forastieri, le recordó que de conformidad con la Ley Federal de Trabajo, “le impone la obligación de no realizar el supuesto cobro de pago de seguro contra riesgos de las unidades de transporte de su propiedad por la cantidad de 100 pesos diarios”.

De paso, le exigió el dirigente sindical el reembolso de las cantidades que de forma ilegal ha aplicado. Advierte que los afectados requerirían ante la autoridad competente este recurso.

Al respecto, el departamento de Recursos Humanos de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur, le requirió para conciliar con el sindicato, no obstante López Acevedo ha hecho caso omiso.

En el nuevo conflicto, fue con la intervención de una nueva comisión de trabajadores, como se logró culminar la huelga del sindicato de choferes de transporte urbano en la capital del estado, al pagarles salarios caídos, prestaciones laborales y reinstalar a choferes dados de baja, confirmó la presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.