miércoles, julio 17, 2024
18.8 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Celebra Oaxaca octava edición de la magia estenopeica

Paola Flores

OAXACA, Oax. Transmitir una imagen dentro de una cámara oscura sin lente, utilizando un pequeño agujero llamado estenopo, es la magia de la fotografía estenopeica, que será celebrada con una semana de talleres, charlas y exposiciones en Oaxaca.

La octava edición de la Semana de la Fotografía Estenopeica reunirá a artistas de la lente: locales, nacionales y extranjeros.

En conferencia de prensa María Luisa Santos Cuéllar y Citlalli González, organizadoras de esta muestra detallaron las actividades que se llevarán a cabo del 22 al 29 de abril en varios recintos culturales del estado.

La técnica estenopeica, que data de 1850, representa para las coordinadoras un rescate del trabajo manual en una era digital. Detallaron que para la construcción de imágenes con este método sólo se requiere una caja de cartón o madera con las características específicas y mucha curiosidad.

“En los talleres que hemos impartido, los niños son los más cautivados, para ellos el proceso es algo increíble, ven cómo va saliendo la imagen y piensan que es magia”, describió la fotógrafa María Luisa.

El encuentro fotográfico, cuyas actividades se extenderán hasta mayo, iniciará este sábado al mediodía en la Biblioteca Andrés Henestrosa con la presentación del libro 32 metros cuadrados de Edith Morales Sánchez.

Invitados especiales

Carlos Jurado, fotógrafo chiapaneco pionero en el resurgimiento en México de esta arcaica forma de reproducir imágenes estará presentando Moléculas de mundo y el Oficio de mirar en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

También visitará Oaxaca Jeff McConnell, quien expondrá A través del estenopo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y Byron Brauchil, experto de esta arte visual que impartirá el taller Estenopeica en la gráfica II: taller de fotograbado en polímero a través del estenopo. Ambos artistas de origen estadounidense.

Finalmente el domingo 30, Día Internacional de la Fotografía Estenopeica se realizará el tradicional préstamo de cámaras en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Museo de la Filatelia y el Museo de Sitio Casa Juárez.

“El objetivo es difundir y mostrar las posibilidades estenopeicas como práctica contemporánea y ser foro abierto para fotógrafos y artistas que no están directamente involucrados con ella”, resaltaron las encargadas.

La agenda de actividades puedes consultarla en el sitio de Oaxaca Estenopeica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran exposición colectiva “Ver a Toledo, retratos” en el CFMAB

Redacción / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. El maestro...

Fiscalía de Oaxaca investiga triple homicidio en Puerto Escondido

Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Incrementan recolección de residuos sólidos ante temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó...

Estas son las 18 playas más ‘puercas’ de México; 3 están en Oaxaca

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Con la clausura del ciclo...
spot_img