Coparmex exhorta al diálogo entre gobierno y magisterio

Raúl Ruiz, presidente de la Coparmex Oaxaca/Foto: Despertar de Oaxaca
Citlalli López

OAXACA, Oax. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz, convocó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Gobierno del estado a retomar el diálogo para evitar que el conflicto escale y tenga repercusiones sociales y económicas en la entidad.

El empresario oaxaqueño consideró que debe haber flexibilidad de ambas partes para regresar a la mesa, pero sobre todo –dijo- el magisterio debe dejar la intransigencia y tomar los canales abiertos para expresar sus demandas.

El pasado viernes y sábado la Sección 22 reactivó los bloqueos carreteros en la capital por sentirse engañados por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, por no acudir a la mesa programada para abordar el conflicto.

La Comisión Política del magisterio acudió a su vez el viernes pasado a Ciudad Administrativa, donde serían recibidos por el mandatario; sin embargo, únicamente se encontraban los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), con quienes rechazaron dialogar.

A su vez los titulares de ambas dependencias precisaron que ni las demandas legítimas de los maestros o el interés superior de la niñez pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida.

Ruiz Robles consideró que para avanzar en la resolución de conflictos debe haber un esquema diferente al de presión, negociación y presión.

En una negociación –expresó- no se puede pensar en tener toda la razón y que todo las saldrá a tu favor. La negociación es ceder, obtener, ceder, obtener y llegar a un acuerdo para que sea ganar-ganar, porque de lo contrario es imposición.

“Hay que seguir construyendo un acuerdo por Oaxaca, tenemos que hacer conciencia de que no podemos poner los intereses personales por encima de Oaxaca. Tenemos que llevarlo a la acción, las sociedad está exasperada, la economía está colapsada, los inversionistas no vienen, porque no solo es un tema de frivolidad social, es un tema de tenencia de tierra, tenemos muchos factores que no nos ayudan a que Oaxaca crezca”, declaró el presidente de la Coparmex Oaxaca.

Finalmente indicó que no debe de ser a través de la afectación a la ciudadanía como se obtenga un beneficio para un grupo de personas. “No se puede afectar a toda la sociedad, a todo Oaxaca por intereses de unos cuantos, aunque esos unos cuantos sean muchos. Oaxaca es de todos los que vivimos aquí y no sólo de ellos o del gobierno”.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.