Comisiones de diputados alistan debate sobre mando mixto

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados analizarán y discutirán este jueves el proyecto de dictamen de la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados.

La Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista Jorge Ramos, informó en un comunicado que el documento presenta reformas y adiciones a los artículos 21, 73 (fracción XXIII), 76 (fracción II), 115, 116 y 123, de la Constitución Política.

Ambas comisiones establecen en el proyecto de dictamen que “la minuta en estudio parte de la necesidad de fortalecer las capacidades del Estado mexicano en materia de seguridad pública”.

De acuerdo con las instancias legislativas, “todos los planteamientos formulados obedecen a una legítima preocupación por abatir la inseguridad, la violencia delincuencial y la conculcación de derechos y libertades fundamentales de las personas”.

Señalaron que “la minuta es resultado de un amplio análisis y profunda discusión sobre los diversos conceptos motivo de la presente reforma, y que si bien es cierto que algunas propuestas contenidas en las iniciativas dictaminadas no fueron valoradas en sus términos, es de destacarse que las propuestas que generaron mayor consenso han quedado integradas”.

Las legisladoras y legisladores sostuvieron que “las iniciativas dictaminadas fueron objeto de un previo estudio cuyo propósito siempre fue convertir en ley los instrumentos necesarios para prevenir y combatir la inseguridad pública como fenómeno que aqueja de manera muy seria a todo el país”.

Consideraron que si bien la discusión no concluye con esa minuta, ésta “debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, para continuar con el procedimiento establecido y sean los congresos locales los que ahora participen y, de esa manera, el Constituyente permanente pueda reformar a la Constitución”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.