Sexagésima Tercera Legislatura de Oaxaca/Foto: @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, confirmó que mañana jueves va la reforma electoral para Oaxaca.

Sin embargo, la moneda está en el aire sobre candidaturas comunes, gobiernos de coalición, disminución de prerrogativas a partidos y la solicitud de licencia para la reelección de quienes ya ostentan un cargo de elección popular.

Sobre el tema de la licencia que tendrán que solicitar concejales en funciones para reelegirse, se cuidará para que no hagan uso del recurso público, por tanto, las presidentas y presidentes municipales e integrantes de la Comisión de Hacienda, tendrán que separarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, no así las diputadas y diputados locales.

Las Comisiones Unidas de Democracia Participativa y de Administración de Justicia, ya tienen listo del dictamen final. Hasta este martes, solo están “encorchetados” cuatros temas.

En lo general –afirmó- van todos los partidos políticos, sin embargo habrá reservas en esos temas.

El PRD empuja gobiernos de coalición, no obstante el PRI, Morena, PT, y PAN, no priorizaron esa figura. Morena ha impulsado la disminución a las prerrogativas, no así el resto de las fuerzas políticas en la 63 Legislatura.

En el caso del PRI, aseguró que están a favor de ese mecanismo de austeridad, como lo ha avalado el dirigente del partido, German Espinoza Santibáñez, no obstante, era necesario que todos los partidos tomaran una determinación al respecto, no lo diputados, debido a que impacta en los institutos políticos.

Por otra parte, la coordinadora de la bancada del PRI, coincidió con la opinión vertida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido que la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos resultaría anticonstitucional, porque ya existe una fórmula establecida en la constitución federal y sus leyes reglamentarias, y de aprobarse en Oaxaca, podría ser controvertida en tribunales.

En el caso de la segunda vuelta en la elección de gobernador, dijo que esta figura no va en la reforma electoral de Oaxaca, debido a que si comúnmente las elecciones representan un costo elevado, en un estado como Oaxaca, impactaría más en sus finanzas.

“Prácticamente va a salir por unanimidad, habrá un tema en relación a pedir licencia. Estamos de acuerdo en que los presidentes municipales que quieran reelegirse pidan licencia, porque tienen gastos públicos, los diputados no tenemos, solo sueldos”.

De acuerdo a García Fernández, para ir a la reforma electoral, se necesita poner sobre la mesa la realidad de Oaxaca, debido a que las elecciones son cada vez más complejas y pensar en una segunda vuelta con 570 municipios, saldría el doble de caro.

Afirmó que se pugna por una reforma con los mejores consensos y prácticamente sacarla por unanimidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.