Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro  informó que de 359 expedientes administrativos, penales y resarcitorios, integrados hasta el momento contra colaboradores del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se buscará que los procesos de sanción tengan soporte jurídico sólido para que no sean desechados por las autoridades jurisdiccionales como ocurrió en la administración del ex mandatario.

Díaz Navarro precisó que las indagatorias ya están en camino y que la actuación, no sólo del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa será contundente, también de la Auditoria Superior de la Federación y de la Secretarla de la Función Pública, las cuales “alcanzará a quienes sean responsables del uso indebido de los recursos”.

“Si dentro de su responsabilidad actuaron mal, tendrán que rendir cuentas, pero siempre serán llamados para que puedan descargar a su favor lo que consideren necesario, esto no es una cacería de brujas”, asentó Díaz Navarro.

Refirió que en el Tribunal de lo Contencioso, muchos de los expedientes que buscaban sancionar a algún funcionario en específico “se caían” por vicios en los procedimientos con los que se integraban con toda la intención de proteger a las personas contra las que se iniciaron los procedimientos en la gestión de Cué Monteagudo.

En la víspera, la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revelaron que Cué Monteagudo habría malversado y no solventado recursos de 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

No obstante, el contralor sostuvo que serán cuidadosos para no sancionar y que al llegar a otra instancia simplemente sean desechados.

Y es que la Secretaría de la Contraloría detectó que de la totalidad de procedimientos integrados para sancionar los delitos de peculado cometidos por funcionarios del régimen de Ulises Ruiz Ortíz, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Secretaría de la Contraloria, en la gestión de Cué Monteagudo, desecharon al menos 500 expedientes iniciados en contra de funcionarios de la administración de Ruiz Ortíz “por falta de elementos”.

Cabe recordar que 1 año antes de dejar el cargo Cue Monteagudo, designó al frente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a Enrique Pacheco Martínez quien fue su ex Jefe de la Oficina de Gobierno, recomendado por el ex diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, diputado que participó en la designación del actual magistrado de la 62 Legislatura.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.