Samantha Caballero Melo, presidenta municipal de Lo de Soto / Foto: ororadio
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió la suspensión para que el poder ejecutivo de Oaxaca, se abstenga de interrumpir o suspender la entrega de los recursos que por ley le corresponden al municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Jamiltepec.

Por ello, la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado está obligada a transferir a favor de ese gobierno municipal los recursos de los ramos 33 y 28 de los primeros cuatro meses del año, que equivalen cerca de dos millones de pesos.

El acuerdo fue resuelto por el ministro instructor, Jorge Mario Pardo Rebolledo, el pasado 18 de mayo y establece que es procedente conceder la suspensión para que el poder ejecutivo de Oaxaca, por conducto de la Secretaria de Finanzas estatal, se abstenga de retener emitir y, en su caso, ejecutar cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga como finalidad interrumpir o suspender la entrega de los recursos que, por participaciones y/o aportaciones federales, correspondan al municipio con posterioridad a la presente fecha y hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, es decir, para que el poder ejecutivo demandado no deje de ministrar en lo subsecuente los pagos de participaciones o aportaciones federales que le corresponden.

Y es que la presidenta municipal de San Juan Bautista lo de Soto, Samantha Caballero Melo, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional, contra la negativa del gobernador Alejandro Murat y el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, de ministrarle los recursos del ramo 28 y 33.

También, ese día informó que el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de San Juan Bautista presentó ante la 63 Legislatura, la solicitud de revocación del mandato del síndico municipal, Pablo Anica Valentín, por presuntamente impedir el funcionamiento del Ayuntamiento y la prestación de los servicios necesarios como alumbrado, agua, recolección de basura, porque desde el pasado uno de enero, tiene retenidos vehículos oficiales en una casa particular.

A cinco meses, Caballero Melo no ha podido desempeñar su cargo y en el proceso ha sido víctima de violencia política por parte de diversos actores locales, principalmente del síndico municipal, quien busca ocupar el cargo de presidente municipal.

En la última conferencia de prensa que ofreció la presidenta municipal de Lo de Soto, acompañada de integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres recordó que desde el pasado uno de enero, el síndico municipal, Pablo Anica Valentín le advirtió que dejaba la primera concejalía solo por forma pero que él iba a ser la persona que iba a mandar en el municipio.

Sin embargo, tras los juicios de protección de derechos políticos electorales, los tribunales determinaron violencia política de género y ordenó restituir en su cargo a la tesorera municipal y vincularon al gobierno del estado a garantizar el desempeño del cargo de Caballero Melo, pero ante la negativa acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.