Denuncian abusos de autoridad en primaria de Zaachila

Escuela Primaria "Nuevos Horizontes" en la colonia Guillermo González Guardado en Zaachila
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Madres y padres de familia de la Escuela Primaria “Nuevos Horizontes” turno matutino, de la colonia Guillermo González Guardado, en el municipio de la Villa de Zaachila, denunciaron al director y profesorado de esa institución por dos actos de abuso de autoridad.

En un primer caso, un padre de familia relató que pese a que su hija de quinto año ha tenido un promedio superior a 9 durante todo el ciclo, fue descartada para ser parte de la escolta.

El denunciante acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero no recibió atención, solo se inició un procedimiento de tipo conciliatorio donde el organismo careó al padre con el director de la escuela, Margarito Santiago Velasco.

El padre de la menor indicó que anteriormente planteó su inconformidad al director, quien le respondió que pese al promedio, la niña no tenía aptitudes para marchar y cedió el espacio para estudiantes con promedio de 7 y 8.

Aseguró que el director comete actos discriminatorios de manera reiterada y su hija no es la única víctima de este tipo de actitudes.

Además expuso que planteó el caso a la supervisora escolar de la Zona 153, la profesora Piedad Guadalupe Cruz Ruíz, quien se negó a recibir el documento y el derecho a ser escuchado.

En el segundo caso, una madre de familia de cuarto año, denunció el actuar de la profesora del grupo, Luz Autora Terán Flores, por abandonar constantemente el salón de clases, dando pauta dijo, a severas agresiones entre las niñas y niños.

Explicó que debido a los reclamos hechos a la profesora Terán, nació una rivalidad y hasta la acusación por supuesto secuestro de las niñas y niños del aula, por la organización de un convivio al que también acudieron las madres y padres de familia, “la molestia de la maestra es que las madres comulgan con la exprofesora de este grupo escolar”, dijo.

La madre de familia entregó una copia de su oficio de denuncia en las oficinas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que este órgano directivo les llame a cambiar su actitud o cambie de adscripción a la maestra.

Sin embargo, ante las denuncias públicas temen represalias contras sus hijos e hijas, por lo cual solicitaron la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para solucionar el conflicto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.