INE denuncia hechos violentos en Xadani

Camioneta incendiada en Santa María Xadani, en la región de la Costa/Foto: @CuartaPlana
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras asegurar que la elección extraordinaria de Santa María Xadani está en pie, porque sí existen las condiciones y avances en la organización, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que presentaron denuncias penales contra quienes resulten responsables de los hechos violentos protagonizados por candidatos del PRD, Morena, PT y sus seguidores.

Refirió que los órganos electorales están obligados a presentar las denuncias ante la Fiscalía Federal para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por obstaculización del proceso electoral.

“Los servidores públicos del INE son funcionarios federales y en la Constitución están señaladas sus atribuciones”, dijo.

Por lo que toca al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), recibió la afectación de un vehículo de su propiedad, quemaron y agredieron al conductor. Ahí existen otro tipo de delitos, entre ellos enlistó, daño a propiedad ajena, lesiones y la gente afín a los candidatos del PRD, PT y Morena se enfrentó con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por tanto tendrá otro tipo de implicación.

Insistió que el INE y el IEEPCO condenan de manera enérgica los actos violentos suscitados por un grupo reducido de personas en contra de funcionarios de los órganos electorales, al pretender entregar nombramientos y capacitación a quienes recibirán y contarán los votos el día de la elección, el 4 de junio en Santa María Xadani.

Por lo pronto, llamó a los candidatos de Morena, PT, PRD y Renovación Social a dejar la postura de impedir los trabajos de las autoridades electorales, porque la elección tiene que desarrollarse al ser un mandato constitucional y de los órganos jurisdiccionales.

Pidió cesar los actos hostiles, violentos y ponerse  a trabajar en su campaña.

Respecto a los perredistas que son azuzados por el tres veces candidato perdedor del PRD, Lenin López Nelio, aclaró que no es competencia de INE que el PRD, Morena y Renovación Social, así como sus candidatos no hagan campaña, porque existen condiciones y prueba de ello es que se han documentado actos de campaña.

“Se presentan diversos tipo penales, hay diversas instancias que tendrán que conocerlas, nuevamente el llamado es a estas personas, para que dejen de estar en esa postura, impidiendo el trabajo de las autoridades, la elección tiene que desarrollarse, no es un capricho personal, es lo que nos manda la Constitución, la Ley, el propio Tribunal Electoral con sus sentencia”.

Exhortó a todos los actores políticos a  conducirse con respeto a las instituciones y a la ley, contribuyendo a celebrar una elección extraordinaria en condiciones de seguridad y calma.

Dijo que ya se integraron las mesas directivas de casilla, se ubicaron los sitios de instalación de las 10 casillas, aunque por lo pronto las boletas electorales se encuentran resguardadas y serán contadas por la propia ciudadanía de Xadani.

En suma, indicó que pese a las adversidades se tiene todo listo para la jornada electoral del 4 de junio y será a partir de este lunes cuando se entregue la paquetería electoral.

Arias Alba confirmó que no solo por lo últimos hechos de violencia se resguardan los comicios con los cuerpos de seguridad, también porque cada vez es más visto que al interior y exterior de casillas mucha gente acusa inmovilización de electores, compra de votos, presiones para votar a favor o en contra de algún partido; todo esto constituyen delitos que se tiene  que perseguir por otras instancias.

Mientras tanto, el INE realizó ayer domingo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de Santa María Xadani.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.