Lanzan alerta en Oaxaca por feminicidios

Foto: ilustración
Rocío Flores

OAXACA, Oax. Más de un centenar de organizaciones  de la sociedad civil y colectivos feministas locales, nacionales y del exterior del país alertaron sobre el incremento de feminicidios en Oaxaca.

La alerta precisa sobre seis asesinatos de mujeres  ocurridos en la semana, del 22 al 24, con lo que suman 51 feminicidios en lo que va del actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Detalla que ya son mil 290 feminicidios en Oaxaca durante las tres últimas administraciones de gobierno y en lo que va de la actual. Estos crímenes arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 51 de Alejandro Murat.

Para los colectivos y mujeres firmantes de esta alerta, lo que sucede es una simulación los discursos y actos públicos del gobierno frente a la violencia feminicida.

Señalan como cómplices de los feminicidas a la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justica por la omisión para detener y castigar a los responsables de estos hechos que refieren, son la  escala más alta de violencia contra las mujeres.

Frente a la gravedad de la situación manifestaron su indignación y preocupación por la vida de las mujeres en las distintas regiones de Oaxaca.

“Ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades”, exponen.

Para los colectivos hay una deuda con las más de mil 200 mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos 4 sexenios, cuyos feminicidios están en la impunidad por lo que hacen un llamado a las autoridades  para que los responsables sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que si les importa la vida de las mujeres.

El documento fue firmado por la Organización para el Diálogo parlamentario en Oaxaca, en conjunto con personas de la sociedad civil y organizaciones de México y Latinoamérica.

Finalmente hacen un llamado a los medios de comunicación a evitar la víctimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.