Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció una serie de medidas a favor de las víctimas y los deudos de los fallecidos en el municipio de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de año pasado, cuando contingentes del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y civiles se enfrentaron a elementos de las fuerzas estatal y federales.

Lo anterior –mencionó- tiene el propósito de recomponer el tejido social en esa municipalidad mixteca, además de solidarizarse al reclamo “de justicia y verdad, y de no repetición de acontecimientos similares”.

Durante una reunión en las que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Héctor Anual Mafud; Arturo Peimbert Calvo, presidente de la Defensoría de los Derechos del Pueblo, e integrantes del Comité de Victimas 19 de Junio,  el gobernador dio a conocer “las acciones constructivas” a favor de la localidad y comunidades vecinas, unas semanas del primer aniversario del enfrentamiento.

Murat informó la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica para la atención de población con disparidad, pero sobretodo para  quienes padecen en su salud las consecuencias del choque en los tramos de la carretera federal 190 y 135D, durante una jornada de protestas impulsadas por la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También dijo que su administración edificará una universidad, cuyo plan de estudios pondrá énfasis de materias de Derechos Humanos, y atención a víctimas por violencia. 

Asimismo se establecerá un programa conjunto de seguridad pública, que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones, esto debido a que ninguna corporación policía federal ni estatal pueden realizar tareas de prevención, vigilancia y combate del delito por el rechazo de los profesores e integrantes del Comité de Victimas.

“Sin lugar a dudas, la mayor responsabilidad de todo gobierno que se precie de ser llamado democrático es generar las condiciones para que los derechos humanos de sus habitantes no sean vulnerados”, mencionó.

Garantizó el respeto a los derechos humanos, sobretodo “en las situaciones de divergencia y tensión”.

“Asumo mi responsabilidad de coadyuvar para que los hechos sean esclarecidos y castigados de manera imparcial, con apego a los estándares de Derechos Humanos y sin dilaciones”, dijo.

  DILIGENCIAS MINISTERIALES 

En entrevista aparte el titular de los Defensoría de Derechos Humanos, Arturo Peimbert saludó el  anuncio que allana la diligencias ministeriales que hasta la fecha no han podido desahogarse por oposición del magisterio disidente y dirigentes del Comité de Victimas 19 de Junio.

“Sin duda, el anuncio representa un avance para que se pongan de acuerdo en la diligencia que PGR asegura no ha podido resolver”, opinó.

El ombusman oaxaqueño consideró  un avance que Murat haya recibido a víctimas y deudos que reclaman justicia y verdad, pues “a casi un año del enfrentamiento en inmediaciones del municipio de Nochixtlán aun no hay personas sujetas a proceso vinculadas con este caso”.

Defendió el derecho de los afectados, quienes esta vez llegaron sin la compañía de ningún profesor de la CNTE .

“La Sección 22 del SNTE, no debe de molestarse por este avance, después de todo fue la sociedad civil quién puso la sangre y los muertos. En los sucesos del 19 de junio, ningún maestro murió”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.