lunes, junio 17, 2024
29.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Producción de Litchi-Rambutan, en crisis por cambio climático

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En crisis se declaró el sistema producto Litchi-Rambutan en el estado de Oaxaca, al registrar un nivel de producción en ceros, en comparación con otros años, lo anterior porque los sembradíos no dieron frutos debido al impacto del cambio climático en la zona norte del estado.

De acuerdo con Rafael Torres Rivera, representante del sistema productivo en la entidad, los cambios climáticos han afectado al sector, porque llevan tres años de mala producción; en el 2016 las altas temperaturas quemaron los frutos, y en lo que va de este año no se ha tenido producción”.

Por ello, lanzó un llamado de auxilio a las autoridades federales y estatales, para que junto al sistema implementen programas que mitiguen el cambio climático.

Y es que en este 2017, los huertos del preciado fruto no se pintaron de color rojo como cada año, las plantaciones no florearon ni se fecundaron.

Entre los municipios que comprende el sistema producto Litchi, que son Cotzocón, San Juan Lalana, Mazatlán, Santiago Jocotepec, Loma Bonita, San Felioe Usila, San José Chiltepec y Tuxtepec, hay aproximadamente entre estos mil 300 hectáreas de sembradío, que no generaron una producción de aproximadamente mil 600 toneladas del fruto.

La crisis e incertidumbre es tanta, que algunos productores no descartan tumbar por completo las hectáreas sembradas de árboles de Litchi, y apostarle e invertir en un cultivo alterno..

Torres Rivera, reconoció el trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con quien ya tienen una línea específica para el sistema producto; sin embargo, se vieron superados por la problemática ambiental que a todos tomó por sorpresa, y la forma de trabajo se vino abajo.

Lo mismo, la problemática ambiental generó también un desequilibrio económico en la zona, ya que al no existir productos que exportar, tampoco hubo trabajo, salarios ni derrama económica.

La afectación refirió, deviene cuando sus compradores que son empresas serias extranjeras, de Estados Unidos y Asia, les han exigido y demandan la fruta, pero desafortunadamente no tuvieron este año.

En Oaxaca hay dos fechas de producción, durante abril y mayo en la zona del Bajo Mixe y durante mayo y junio en la región del Papaloapan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/06/2024Resumen informativo
15/06/2024Resumen informativo
14/06/2024Resumen informativo
13/06/2024Resumen informativo
12/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Balacera en la alcaldía Cuauhtémoc: reportan un muerto y un herido afuera del Metro Revolución

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Una persona fallecida y otra...

Realizan la Segunda Feria del Deshilado en San José del Progreso

Redacción OAXACA, Oax. El municipio de San José del Progreso...

Presenta magistrada Berenice Ramírez ante Poderes Judiciales del país Juzgados Especializados

La titular del Poder Judicial, informó sobre la reciente...

Rumania queda como sorprendente líder del Grupo E

La selección de Rumania se quedó sorprendentemente con el...
spot_img