Margen del río Atoyac en Oaxaca/Foto: Rocío Flores
Citlalli López

OAXACA, Oax. Una malla ciclón resguarda al menos unos 400 metros a lo largo del margen del río Atoyac. La mitad protege al campamento en donde permanecen 16 familias adheridas al Frente Popular 14 de Junio, que en 2009 se apoderaron de la zona federal. La otra mitad del perímetro ahora cercado proyectan destinarla a la construcción de un espacio recreativo que controlaría la misma organización, con base a un proyecto presentado por ellos.

A través de distintos oficios, el Comité de la colonia Reforma Agraria, ha solicitado al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedan conforme a sus facultades para evitar que el río continúe siendo invadido.

El 8 de mayo, mediante el oficio con número 023/2017 advirtieron al presidente de Xoxocotlán, del riesgo que corren los habitantes de la colonia, principalmente los asentados en la calle Francisco Zarco, por la obstrucción al río.

Ante la falta de acción, el 12 de mayo, denunciaron a la Conagua la invasión del paraje e informaron que al solicitar la intervención del presidente de Xoxo para evitar que el lugar fuera cercado, éste se deslindó de responsabilidades al señalar que era competencia federal y que no arriesgaría a su policía.

El 16 de mayo, de nueva cuenta enviaron un oficio dirigido a César Alfonso Lagarda Lagarda, director general de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, en el que piden se atienda de manera urgente el foco de riesgo y prevenir una desgracia. Los oficios no han tenido respuesta.

La preocupación de los vecinos, indicó Julio Martínez Cernas, presidente de la colonia Reforma Agraria, es que el relleno que se ha metido al río Atoyac ocasione el desbordamiento del cauce y consecuentemente daños a quienes habitan en la zona.

El cauce del río Atoyac sobre el tramo ubicado atrás de la Universidad Regional del Sureste (URSE), ha perdido más del 50por ciento de su tamaño original. La problemática creció como lo hace una bola de nieve.

El origen de la invasión al margen del río sobre aquél tramo que cruza la colonia Reforma Agraria, nació con la llegada de la URSE.

Margen del río Atoyac, frente a la URSE en Oaxaca/Foto: Rocío Flores
Margen del río Atoyac, frente a la URSE en Oaxaca/Foto: Rocío Flores

Para establecer un lugar de estacionamiento, la escuela logró un permiso o la omisión de la Conagua para rellenar una parte del lecho. Tiempo después, en el 2009, un grupo de personas bajo el nombre de Organización Comunitaria Emiliano Zapata invadieron el predio y establecieron un campamento con casa de material de desecho.

En total fueron 50 familias las que habitaron el lugar  por ocho años. El acuerdo para liberar la zona fue la construcción de viviendas de material. En abril de 2017, el gobierno del estado entregó 34 casas construidas con recursos federales, pero el margen del río no fue liberado.

A estas fechas aún viven en el predio 16 familias, quienes están a la espera de la entrega de sus viviendas para dejar el lugar y dar paso al establecimiento de un tianguis, anunciado por el dirigente del Frente Popular 14 de Junio, Francisco López, alias Don Panchito.

Esta parte, además de la que se apropiaron recientemente será para la utilización de esta agrupación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.