Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) en el Centro Histórico
Rocío Flores

OAXACA, Oax. En medio de la inconformidad de un colectivo de cineastas de Oaxaca, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta) realizó el Primer Encuentro de Empresarios, Productoras y Cineastas donde promovió un estímulo fiscal para empresarios que deseen invertir en producciones cinematográficas.

El encuentro realizado ayer martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) forma parte de la iniciativa de Seculta denominada Oaxaca Cinematográfica, con el que busca convertir a la entidad en un destino fílmico.

A la reunión fueron convocados 80 empresarios de las distintas regiones del estado y 14 productores y realizadores audiovisuales.

Entre los cineastas, dos de ellos, Ángeles Cruz y Rigoberto Pérezcano, reconocidos a nivel nacional e internacional por sus trabajos cinematográficos, rechazaron la invitación al considerar que no existe claridad en el proyecto de la Seculta.

Cristina Velasco representante del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) explicó a grandes rasgos la naturaleza del Eficine,  un estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda para los empresarios que apoyen al cine.

Detalló que es la comunidad de IMCINE quien valora la viabilidad de los proyectos, es decir, es quien emite la recomendación en la que se señala si los proyectos cumplen con los requisitos para ser apoyados con este estímulo.

El incentivo también denominado estímulo 189 permite que a las empresas que declaran impuestos al fisco se les pueda dar un permiso para que en vez de hacer su  pago de impuestos puedan ceder su dinero a una película; precisó que la convocatoria estará vigente del 16 de junio al 15 de julio.

Más tarde los creadores y directores audiovisuales presentaron sus proyectos ante decenas de empresarios, entre ellos algunos evidenciaron desinterés en la propuesta.

De Oaxaca Cinematográfica, la propuesta que planea impulsar la creación de una escuela de cine en Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría, dijo que ésta debe ser construida entre todos los integrantes de la sociedad civil, académicos cineastas, productores y creadores.

“Nos hace falta  profundizar en el tema y tomar en cuenta los mecanismos básicos para la sostenibilidad de la propuesta, como nos lo han hecho ver”, reconoció Vázquez Colmenares.

Entre los creadores que presentaron sus propuestas se encuentran Alina Rojas Sotres con el largometraje Bajo un sol herido; Jaime Aparicio con el documental Correr o Volar; Javier Solórzano Casarín con el largometraje Pintando Rayas; Nicolás Rojas, con Bienvenido a Pueblo Viejo; Fernando Mejía con Estanislao, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.