Suman 61 feminicidios en gobierno de Murat

Foto: Ilustración

En el transcurso de esta semana se reportaron siete feminicidios

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Una mujer fue hallada sin vida al interior de su vivienda en Santa María Colotepec, en la región de la Costa. El cuerpo de Laura hallado este fin de semana recibió tres disparos en el abdomen mientras discutía con su esposo en el seno de su hogar, según datos policiales.

De acuerdo con versiones de vecinos, la víctima de 39 años de edad, discutió esa noche con su esposo. Posteriormente se escucharon los balazos, y después el silencio. El presunto responsable se dio a la fuga.

Elementos de la Fiscalía General, iniciaron las diligencias necesarias por el delito de feminicidio.

En la última semana se registraron siete feminicidios, con los que se eleva a 61 casos de diciembre de 2016 a la fecha, periodo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Rosario Villalobos Rueda, fiscal en Atención a Delitos contra la Mujer, informó que el 5 de diciembre del 2016, se registró el primer asesinato de una mujer en la presente administración gubernamental, a partir de ese caso se comenzó a hacer una clasificación entre homicidios, feminicidios, homicidios culposos, homicidios dolosos, homicidios dolosos con armas de fuego, suicidio, estado civil y número de hijas e hijos.

De diciembre a la semana pasada se había contabilizado 60 muertes con violencia de mujeres. En ese mismo periodo tres personas detenidas como probables responsable del delito de feminicidio.

La cifra se suma a las 530 huérfanas y huérfanos que arrojaron 582 feminicidios ocurridos en el sexenio de 2010 a 2016, del gobierno de Gabino Cue; “son chicos  que quedaron sin madre, en una  situación de extrema vulnerabilidad, amparados por parientes que muchas veces no tienen recursos para hacerse cargo de ellos y menos para mantenerlos unidos”.

Por otro lado, un centenar de organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas alertaron sobre el incremento de crímenes contra mujeres en Oaxaca.

Para las organizaciones no gubernamentales lo que sucede “es una simulación de los discursos y actos públicos del gobierno frente a la violencia feminicida”.

A través de un escrito dirigido a la población acusan de omisión a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia para frenar, lo que consideran, “la  escala más alta de violencia contra las mujeres”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.