Podrían derivar girar 11 nuevas órdenes de aprehensión contra el extitular de Salud

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Al menos 11 expedientes de investigación están abiertos y podrían derivar en órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció el contralor general del estado, José Ángel Díaz Navarro.

El exfuncionario estatal responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) durante la administración de  Gabino Cué Monteagudo fue detenido el sábado por la mañana en el estado de Jalisco y luego trasladado a un penal de mediana seguridad en la entidad.

En entrevista radiofónica, José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental confirmó que siguen su curso las indagatorias, pero se reservó la información con el argumento de no violentar el debido proceso.

Explicó que será la Fiscalía, la institución que en su momento notifique ante el Tribunal Superior de Justicia, para que a un juez calificado evalúe si es suficiente para que gire las órdenes de aprehensión correspondientes.

Por lo pronto expuso que en su momento los SSO tuvieron los recursos para contrata infraestructura, pero no se realizaron y se procedió a la revisión de las fianzas que se constituyeron para garantizar su cumplimiento, sin embargo, se trataba de documentos falsos.

“Se hizo el reclamo de fianza a una afianzadora internacional y la compañía responde que esos documentos son falsos, ésto dio pie para integrar las medidas correspondientes y trabajar con la Fiscalía, de este modo se logró la detención”, expuso.

Tenorio Vasconcelos está detenido por la presunta comisión delito de daño al patrimonio del estado y abuso de confianza a la ciudadanía oaxaqueña.

El funcionario precisó que estas acciones  hay otras personas involucradas, tanto del lado de las empresas como del personal, quién dio el visto bueno para que estas acciones se llevaran a cabo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.