Sayra Cruz

OAXACA, Oax. La Asamblea Permanente de Víctimas Sobrevivientes Expresos Políticos de Oaxaca 2006-2007 instaló un campamento itinerante frente a Palacio de Gobierno y acusó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de incumplir con la instalación de la Comisión Estatal de Víctimas en Oaxaca.

Isaac Torres Carmona, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), señaló que con fecha 23 de diciembre de 2016 se aprobó el decreto de la Ley General de Víctimas, misma que fue publicada  el 3 de enero de este año y entró en vigor un día después.

En ella se establece que el gobierno tenía 90 días para la instalación de la Comisión plazo que venció el 4 de abril de este año. Indicó que ha transcurrido el lapso constitucional, sin embargo hasta el momento no se ha cumplido con el décimo transitorio.

El activista señaló que la omisión de la autoridad coloca en estado de indefensión a las víctimas y dejan de ejercer el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de daños ocasionados.

Asimismo acusó a la Comisión estatal de Derechos Humanos de ser omisa.

“A pesar de ser un hecho público y notorio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) guarda silencio. La impunidad y el abuso de poder siguen siendo la constante ante la creciente ola de violencia en el estado. Ante la falta de cumplimiento a la normatividad en materia de víctimas y el incumplimiento de las minutas de trabaja firmadas con el gobierno del estado de fechas 9 y 11 de enero, así como 6 de febrero del presente año”, expuso Torres Carmona.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.