Alcanza Oaxaca niveles de violencia similares a narcoestados

 

Citllalli López

OAXACA, Oax. Por la crueldad de los feminicidios en Oaxaca cometidos en el último año, la entidad alcanzó niveles de violencia comparables con los que viven países en guerra y en narcoestados.

Mujeres decapitadas, calcinadas o rociadas con gasolina, hablan del nivel de mordacidad y de la impunidad que vive el estado, coincidieron en señalar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

En zonas de conflicto o de guerra -explicó Ana María Hernández Cárdenas- las mujeres son más vulnerables a todo acto de violencia, a la utilización de sus cuerpos como instrumento de venganza o establecimiento de terror.

“Hay una crisis de proporciones inimaginables en otro momento. Los asesinatos de mujeres están repuntando con la ola de violencia de todo tipo que pareciera ser imparable”, señaló.

La activista indicó que lo ocurrido el pasado fin de semana en donde cuatro mujeres y una niña fueron emboscada y calcinadas, es muestra de que la violencia acumulada hace más vulnerable a mujeres y niñas. “Estamos horrorizadas del nivel de la violencia que forma parte de las políticas de terror”.

Cabe destacar también que en esta semana fue hallada una mujer decapitada

El informe Asesinatos de Mujeres en México, realizado por el Senado de la República señala que Chihuahua es la segunda entidad de mayor riesgo homicida para las niñas y mujeres al concentrar en el periodo 2010-2015 un total de 2 mil 654 víctimas, seguida de la Ciudad de México con 2 mil 024, Guerrero con 1 mil 973, Oaxaca con 1 mil 283.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.