Una de las víctima es una niña de 11 años

Patricia Briseño (Actualización 10:00 PM)

OAXACA, Oax. Cinco personas de San Juan Mixtepec fueron asesinadas a balazos y posteriormente calcinados por un grupo de hombres armados en la carretera que comunica esa población y la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca

La Fiscalía del estado confirmó el evento delictuoso sucedido este sábado por la mañana e inició las carpetas de investigación correspondientes por los hechos ocurridos a unos 190 kilómetros de la capital.

En los hechos, cuatro personas fallecieron en el lugar, otra más murió durante el traslado al hospital de Tlaxiaco. Una de las personas asesinadas es una niña de 11 años.

Las víctimas, todas mujeres, fueron identificadas con los nombres de Anahi Cruz Ramirez 11 años; Julia Ramirez Salazar 58 años; Emiliana Hernandez Hernadez 55 años; Nazaria Juana Ramirez Gabriel 70 años; y María Bautista 53 años.

Precisó que un sobreviviente fue trasportado a la ciudad del estado para recibir atención médica, y resguardo de su integridad como único testigo del atentado.

Mientras tanto, el presidente municipal, Antonio Gómez Bautista acreditó el múltiple homicidio a un presunto grupo armado que  ingresó a su localidad para  bloquear  la carretera local que está en el paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí.

El alcalde mixteco expuso en una carta que  los desconocidos atacaron a balazos a tres vehículos, dos del servicio de transporte público y un particular, para asesinar a sus ocupantes a tiros y después prenderles fuego.

Agregó que en uno de los vehículos fueron encontrados cuatro cuerpos calcinados; mientras que en el otro se desconocía el paradero de sus ocupantes.

Además, reportó que otros cuatro habitantes, quienes se desplazaban en el vehículo particular, resultaron gravemente heridos por proyectil de arma de fuego.

El munícipe, atribuyó la agresión a pobladores y militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, con quien han enfrentado un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas.

CONFLICTO AGRARIOS UNA CONSTANTE EN OAXACA

Autoridades agrarias estatales y federales contabilizan en Oaxaca 364 conflictos agrarios, clasificados así: de alto riesgo, 32; de mediano riesgo, 102, y de bajo riesgo, 228.

Por región, los 32 conflictos de alto riesgo, están clasificados de la siguientes manera: Mixteca, 9; Valles Centrales, 9; Istmo, 5;  y Sierra Sur, 4. Le siguen las regiones de Costa, con dos y la Cañada, Papaloapan y Sierra Norte, con uno cada una.

Entre los 32 conflictos agrarios, destacan 15 considerados de atención inmediata y seis de atención prioritaria o permanente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.