Aumenta a 5 el número de muertos por Beatriz

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Cinco personas fallecidas, en su mayoría mujeres, es el saldo provisional  tras el paso de la tormenta tropical “Beatriz” por el territorio oaxaqueño. La causa fueron los deslave de tierra sobre las humildes viviendas de las víctimas en la Sierra Sur.

Toneladas de lodo sepultaron la casa de Marisela López Mendoza, de 25 años, habitante de San Pablo Topiltepec, del municipio de San Carlos Yautepec. Por otra parte, en San Marcial Ozolotepec, María Matías y Adalberto Martínez,  de 14 y 10 años, perdieron la vida en un evento similar. En ese sitio continúa la búsqueda de otra persona, informó Protección Civil del estado.

En San Francisco Ozolotepec, Laura García, de 65 años  e Irma Romero, de 45, perdieron la vida al desgajarse una ladera a un costado de su hogar. El rescate de los cuerpos fue posible después de horas de labor comunitaria por parte de decenas de voluntarios y autoridades municipales.

En el recuento de las afectaciones a la red carretera del estado se reportaron más de 20 caminos colapsados, entre vías federales, estatales y caminos locales, dejando incomunicadas a miles de personas a causa de los derrumbes de piedra, lodo y árboles; en algunos casos la circulación fue restringida a peatones y automovilistas.

El deterioro en la estructura carretera obligó a realizar ajustes en las rutas de autobuses foráneas, como ocurrió con la empresa ADO, al cambiar sus rutas, y por esto el aumento de las horas de viaje.

Los recorridos de la ciudad de Oaxaca a Santo D0mingo Tehuantepec por la carretera federal 190, Cristóbal Colón, que en un día regular es en seis horas, se duplicó a 13 horas. Debido al cambio de ruta para llegar a ese destino.

Lo anterior debido a que en la carretera federal 190, en el tramo del municipio de Magdalena Tequisistlán, el río que atraviesa por la localidad  al incrementar su nivel causó averías es la estructura del puente –que lleva el mismo nombre– por lo que autoridades civiles y militares cerraron el paso como medida preventiva.

Durante la tarde, decenas de personas de poblados cercanos ante la desesperación rompieron los cintas amarillas que elementos del Ejército habían instalado para impedir el tránsito. Por algunos momentos discutieron, hasta que los militares accedieron a darles el paso, bajo el riesgo de los civiles

En la misma vía, la federal 190, pero en inmediaciones de San José de Gracia,  el tramo carretero colapsó.

Por otra parte, al cierre de la presente edición trascendió que la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, del municipio de Ozolotepec, en la Sierra Sur pidió auxilio debido a que la lluvia devasto casas, escuela y templo, así como las pocas calles que la conformaron, además de quedar incomunicada y sin energía eléctrica.

De lado de la Costa, en la carretera 175 que concluye en Puerto Ángel también presenta derrumbes dejando incomunicado a ésta agencia municipal con San Pedro Pochutla, elementos de la Secretaría de Marina señalaron que solo hay daños materiales, garantizando la continuidad del Plan Marina.

En la agencia de Zipolite –donde tocó tierra Beatriz, para después degradarse– hay daños materiales en el tramo carretero que comunica con Puerto Ángel, los arroyos se desbordaron  causando daños al menos a vehículos que fueron arrastrados, el puente presenta severas fracturas en su infraestructura física.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.