Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) cumple 40 años sin decreto de creación, circunstancia que lo ha ubicado durante sus cuatro décadas en condiciones de precariedad  y en una situación de inseguridad jurídica, precisa la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes en Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares.

El  Cecam  cuenta con un sistema de educación superior,  media superior y básica, sin embargo, hasta hoy solo es reconocida por la Secretaría de Educación Media Superior, por lo que recibe recursos federales solo para este quehacer.

La responsable de la Cultura recuerda durante una reunión con reporteras y reporteros de Cultura, que la fórmula que se usaba para tener recursos era convertir un instituto de educación musical y asignarle un presupuesto, pero en este tiempo es más complicado por el recorte. La propuesta ahora es colaborar de manera tripartita, gobierno federal, del estado y el municipal, agrega.

Actualmente el Cecam recibe recursos del gobierno del estado pero de manera esporádica, confirma, aunque no precisa los montos asignados.

Sobre  la falta de acreditación de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)  y la SEP explica que es porque no siguen el plan de estudios académicos en México; este instituto se rige por los principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos mixes y de otros hablantes indígenas. “Esa es una de la razones por las que no le han dado su acreditación”, reitera.

La secretaria apunta que el trabajo que deberá emprender la dependencia que dirige es el reconocimiento de un plan de estudios diverso pero igualmente válido.

Pero no es tan sencillo, hay una burocracia que exige que se cumpla con esta parte del sistema” reconoce.

¿La Seculta apoyará para que se respete y se reconozca este plan de estudios? se le cuestiona.

Somos parte de la mesa de discusión, lo que quisiéramos es que se respete, pero la SEP lo que quiere, es que se ajuste a su plan de estudios, responde.

Detalla que en la mesa de discusión están funcionarios de la SEP, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el jurídico del gobierno y la Seculta.

El Cecam es un centro de educación musical indígena creado  por el Fondo Nacional para las Actividades Sociales (Fonapas) y el Instituto Nacional Indigenista en 1977 en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, a lo largo de cuatro décadas de trabajo  ha contribuido en la formación musical de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca. Destaca de este instituto los principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos mixes y de otros hablantes indígenas, sin embargo, la falta de recursos ha complicado el quehacer de este centro en algunos momentos de su historia.

En este contexto la Seculta  -dijo Ana Vázquez Colmenares-  está generando las condiciones para que la Banda del CECAM pueda ser escuchada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que dirija  su atención y observe que es una institución importante desde el punto de vista musical y académico y  un componente indígena dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

La titular de Seculta espera que en el mes de noviembre esta situación de su personalidad jurídica quede resuelta.

Mientras tanto, como parte de su festejo la Banda Filarmónica del Cecam ofrecerá dos conciertos denominados “Sones de tierra y nube”, el primero se realizará  el próximo sábado 1 de julio, uno a las 16:00 horas y el otro a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

A petición del público y por acuerdo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Asociación Cultural Xquenda A.C., organizadores de la presentación, la Banda ofrecerá dos conciertos, confirmó la responsable de la Seculta.

En el concierto se contará con la participación de invitados especiales: el tenor Fernando de la Mora, la cantante Susana Harp, el pianista Héctor Infanzón, así como los flautistas Horacio Franco y Concepción Hernández.

La Banda Filarmónica del Cecam de Oaxaca está integrada actualmente por jóvenes de diferentes regiones del estado y del país, y se ha convertido en una de las agrupaciones de música tradicional mexicanas de mayor proyección y reconocimiento en el ámbito internacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.