Cesan a funcionaria que detuvo a fotoreportero

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- María Cristina Delgado Díaz, funcionaria de Atención a la Ciudadanía del Poder Ejecutivo fue cesada de su cargo por inventar una acusación al fotoperiodista Manuel Nacxit López, y remitirlo a la Fiscalía General del estado, donde estuvo detenidos por casi 20 horas.

El portavoz del gobierno estatal,  Alfonso Martínez confirmó el despido de Delgado Díaz, ex candidata a diputada de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien participó  en el gabinete ampliado del gobernado Alejandro Murat  Hinojosa.

La noche del pasado miércoles, el fotoreportero captó unas imágenes de automóviles estacionados en una banqueta; lo que eventualmente le permitiría documentar la infracción de terceros al reglamento de tránsito municipal.

Al percatarse de la presencia del reportero, la hoy exfuncionaria ordenó a sus acompañantes retenerlo, para después remitirlo a los separos de la  Fiscalía, imputándole cargos de robo de artículos personales.

Un día después en redes sociales compañeros del gremio periodístico difundieron el atropello en contra del fotoperiodista,  Manuel Nacxit López,  la violación al debido proceso y sin la asignación de un abogado, encargado de su defensa.

#LadyBanquetas fue el mote que los usuarios impusieron a Díaz Delgado durante la tarde y noche del jueves, hasta la madrugada cuando se consiguió la liberación del fotógrafo y periodista.

Los comunicadores de la entidad  cuestionaron en sus respectivas redes sociales el desempeño público de la funcionaria y, quien apenas semanas atrás se postuló como aspirante a ocupar el cargo de fiscal General.

A través de un comunicado de prensa, el portavoz del gobernador expuso que “el  gobierno del estado reafirma su pleno respeto a la libertad de expresión e informa que la C. María Cristina Delgado Díaz ha sido cesada”

Anunció que la Fiscalía  General estatal iniciará  “una investigación exhaustiva para deslindar las responsabilidades que correspondan”.

Destacó que sobre los hechos que involucran al fotoperiodista Nacxit López, siempre considerando la presunción de inocencia y el respeto pleno a la libertad de expresión, habrán de investigarse.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.